SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Críticas infundadas: Raúl E. Olmos E.

A la palestra han surgido las críticas de algunos abogados en contra del sistema penal acusatorio, con posturas alejadas de la realidad, pues si realizamos un análisis comparativo del sistema de juzgamiento criminal que rige en Chiriquí, Bocas, Panamá y Colón, con respecto al modelo vigente en las provincias centrales, veremos que las diferencias son abismales.

Por esa razón, precisa mayor seriedad el criticar a un sistema que a la fecha ha dado buenos resultados prácticos, en función a la efectividad y celeridad de la respuesta judicial. En tal sentido, al comparar la cantidad de detenidos de forma preventiva en las provincias en donde aún no ha llegado el sistema, contra el número en aquellas en que ya se aplica el nuevo esquema procesal penal, se notará que el porcentaje es inferior en el segundo caso. Claro, guardando las proporciones, y en esa misma dirección, si estudiamos la cantidad de personas en espera de juicio se advertirá que son muy pocas. Por otra parte, para medir la efectividad del sistema acusatorio es oportuno indicar que en el inquisitivo el individuo vinculado a un delito tiene contacto con su juez natural encargado de su juzgamiento, en un plazo de un año o más, mientras que en el sistema acusatorio, la persona puede encarar una audiencia frente a un juez en menos de 24 horas, e incluso, dependiendo de los avances del proceso en ese término, es posible que alcance una sentencia que defina su suerte. Esto se ha visto ya en aquellas provincias en donde el sistema está vigente.

Es obvio que se trata de un modelo de juzgamiento criminal que requiere de recursos, es decir, de una inyección económica importante, más ahora que se mueve a las provincias con más población y, por ende, con mayores niveles de conflictividad social y criminalidad compleja, de modo que si los nuevos dignatarios no brindan el apoyo adecuado, la implementación será difícil.

Lo cierto es que las instituciones involucradas afrontan este reto y, pese a las limitaciones del nuevo proceso penal, avanza gracias al empeño y esfuerzo de los operadores jurídicos.

En materia de capacitación, las entidades vinculadas apuestan alto, por eso es fácil advertir las múltiples jornadas que en tal sentido se desarrollan. No obstante, debe mejorar la coordinación en función de las corrientes de pensamiento, tanto a nivel doctrinal como en la práctica, que se imparten para evitar confusiones. La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel, creada en el año 2009, debe prestarle atención a este tema.

Sería ideal organizar un gran foro en el que las oficinas de implementación del sistema penal acusatorio de la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal, del órgano Judicial, Ministerio Público y la Defensa Pública les muestren al país las estadísticas, de manera científica, a través de un Foda (fortalezas, oportunidades, debilidades) y que de cara a la ciudadanía y a la sociedad en general muestren la verdad auténtica del nuevo modelo de juzgamiento criminal, para que la ciudadanía lo juzgue.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código