Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ATENCIÓN DE SALUD

Cuarto de urgencias, otro punto de vista: Jackeline Fernández

Son las 6:00 p.m. de cualquier día de la semana en un cuarto de urgencias. La sala está llena de pacientes en espera de atención y los ánimos están caldeados. Hay personas furiosas y desesperadas por saber cuándo terminarán de atender a sus familiares, mientras que otros pacientes –que aún están a la espera de su turno– vociferan que la atención deja mucho que desear y que “por eso es que se mueren los enfermos en los pasillos”. ¿Te resulta familiar todo esto?

Es cierto que el personal de salud tiene el deber de dar la mejor atención posible a sus pacientes, pero ¿por qué no nos detenemos un minuto y vemos el lado contrario de la historia? A lo mejor esto le ayude a entender y a ser más tolerante.

Empecemos por la razón que lleva a los enfermos a un cuarto de urgencias: ¿Realmente amerita ser atendido ahí o puede ser evaluado en una policlínica, centro de salud o en una Ulaps?

Los pacientes tienen derecho a ser atendidos en cualquier entidad de salud disponible en el territorio nacional, sin embargo, estos centros distribuidos a lo largo de todo el país están ahí, precisamente, para brindar la atención preferente a toda persona que tenga molestias dentro de su propia área de acceso.

En los cuartos de urgencias de hospitales, entre el 20% y el 25% de la demanda es de personas de comunidades lejanas que van a buscar atención. En vez de acudir al centro que está más cerca y accesible a ellos, muchos van a las instalaciones ubicadas cerca de sus sitios de trabajo o buscan otras porque no les gustó cómo los atendieron en determinado centro o porque “aquí está vacío”.

Veamos un ejemplo que me lleva a considerar el manejo específico en un cuarto de urgencias de tercer nivel, entiéndase el del Complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social o el del Hospital Santo Tomás: a las 10:00 p.m. llega al consultorio de filtro de atención un paciente que, a simple vista, no aparenta una grave lesión o enfermedad.

Disculpen mi pregunta, que quizás le puede sonar a grosería, pero ¿por qué esperó una semana o más, antes de ir en busca de atención médica, si en su comunidad hay un centro equipado con laboratorio, inyectables y médicos con la capacidad de atenderlo hasta las 3:00 p.m.?

Por supuesto que cuando se le dice al paciente que debe ir a su consulta en su comunidad, el descontento y hasta los improperios contra los médicos surgen... “Pobrecitos, no? ¡Qué culpa tienen ellos?

Los doctores del cuarto de urgencias trabajan turnos de 6 y hasta 12 horas continuas. Es natural que tengan hambre, sueño, y cansancio. Parece injusto pensar que nuestros pacientes se molesten, porque el personal se toma un tiempo para estirar las piernas o hablar con su compañero, o no se encuentra en su consultorio porque fue a comer o tuvo que ir al baño.

Señores pacientes, los médicos no somos robots, tenemos familia, amigos, pareja, hijos. Cuando nuestra jornada de trabajo termina, otro médico cubre nuestro lugar.

La queja de los pacientes en general, es la lentitud con que se resuelven los casos o la demora del especialista para evaluar a un enfermo que ha estado en espera un mínimo de seis horas. Al final, es probable que ese paciente no sea hospitalizado. Tomemos en cuenta que tuvo que ser evaluado en el consultorio por un médico general, que este mismo doctor debió hacerle un examen físico y mandar a que se le hiceran pruebas de laboratorio y, de ser necesario, que se le suministrara algún tipo de medicación inyectable. Siendo así, ¿Cómo dicen que no se le ha hecho nada? Entonces, ¿todo el proceso previo no cuenta?

El sistema necesita cambios y ajustes, pero mientras esto ocurre, póngase en nuestro lugar. No somos el enemigo, somos aquellos que tratamos de salvarle la vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código