PROYECCIÓN

Cuba, el nuevo destino turístico: Anel Beliz

La reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos (EU) y Cuba representa una extraordinaria oportunidad para que ese país caribeño recupere los 54 años perdidos debido a los conflictos políticos, y aproveche la invasión turística procedente de EU y Canadá.

Es decir, el turismo más rentable del mundo que visitará ese país puede ser un factor importante para su recuperación económica. La isla más grande del Caribe se convertiría, sin duda, en el gran destino de esta década y sería una atracción novedosa. La inversión de capital estadounidense en Cuba buscará aprovechar el flujo de visitantes hacia ese destino, del que muchos solo han oído hablar y ahora tendrán la oportunidad de visitar.

Varias de las empresas dedicadas a esta actividad han planificado su ingreso a la isla desde hace tiempo. Por ejemplo, la línea de cruceros Carnival, la más grande del mundo, recibió licencia para atracar en La Habana, igual que algunas aerolíneas ya tienen permisos para volar a ese destino. Además, transnacionales como Netflix, Mastercard y Airbnb han establecido oficinas allá. Cuatro operadoras de transbordadores marítimos obtuvieron licencia para cubrir la ruta Miami-La Habana y ya se han autorizado viajes educativos, culturales, deportivos y médicos.

Debemos prepararnos para aprovechar parte de ese auge y canalizarlo hacia Panamá. Aquí el turismo se desarrolló de cero tras la trágica intervención estadounidense. Lo planificamos con recursos limitados y según un plan maestro que nos indicó los objetivos y la creación de la Ley 8 de Incentivos a la Industria, clave para el desarrollo que hemos alcanzado.

Sin embargo, Panamá debe redoblar sus esfuerzos para aumentar el turismo. Tenemos dos activos que nadie nos puede regatear: el Canal que es nuestra mayor atracción y el turismo de compras. Actualmente visitan el Canal más de 5 mil personas los fines de semana y, más de dos mil lo hacen a diario durante la semana. Entre el 87% y el 91% son extranjeros. Con la ampliación al tránsito de barcos más grandes, su atracción será mayor.

Debemos desarrollar nuestro Caribe y abrir las puertas a los inversores con nuevas leyes que ofrezcan incentivos y seguridad jurídica a toda empresa que contribuya a ello. Es imperativo que respetemos las costas del caribe panameño y, de ser necesario, nacionalizar las tierras que están en manos de depredadores, como ocurrió con Juan Hombrón y otras del Pacífico.

Considero el turismo como la actividad más importante para resolver muchos de nuestros problemas económicos, por eso, debemos abordar cada proyecto de este tipo con interés nacional, de manera que esa industria se convierta en el sector más productivo de nuestra economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código