Fútbol: Honduras gana su cuarta Copa Centroamericana al derrotar 1-0 a Belice.

PROBLEMA DE FONDO

Cuestión de identidad: Beatriz V. Barría A.

Sencillamente, todo se remonta a quiénes somos. Panamá, como ya dicen por ahí es el Dubai de las Américas. O, por lo menos, a eso aspira convertirse. Sin embargo, yo ahondo un poco más para presentar una pregunta que evoca a la reflexión. ¿Cuál es la verdadera identidad de Panamá? Si alguien te pidiese que describieras tu país en una sola frase. ¿Cuál escogerías? Ciertamente es una pregunta muy difícil de contestar, cada quien sabrá cómo desea definir a su patria.

Siendo panameña, debo remontarme a nuestra historia, y mencionar que hemos sido un pueblo, “de muchos pueblos”, por decirlo así. Le hemos pertenecido primeramente a España, luego pasamos a ser de Colombia y, por muchos años, “fuimos” parte de Estados Unidos, por los niveles de control que se ejercían en cuanto al tema del Canal, y aquella vez que quedó marcada en la memoria de cientos, la invasión en el año 1989 en la que perdimos control de nuestra identidad, y de nuestra soberanía.

Por eso, es un tanto difícil definir a Panamá. Creo que estamos de acuerdo en que somos mucho más que un Canal. Creo que ahí es donde se forja el punto de discordia en el tema del Casco Antiguo. Los grupos participantes sienten que se deja atrás una historia que es casi palpable al caminar por las calles. Una arquitectura impresionante que abre puertas a la imaginación de los jóvenes como yo, que no pueden dejar de preguntarse qué pensarían nuestros ancestros al ver esta destrucción que hoy se disfraza de progreso. Repito, hemos sido muchas cosas a través del tiempo. Estamos pasando por una época de cambio, que sí, brinda fachadas mucho más estéticamente placenteras a la vista. Nadie duda de lo bonito que se vería la ciudad con grandes carreteras. Más que un cambio visual, es un cambio de identidad. Estamos dejando atrás la fusión histórica para dar otra cara al mundo. Queremos ahora ser los más modernos. Los más hermosos. En la batalla entre la belleza interior y la exterior, estamos actuando exactamente como dictan los parámetros de la sociedad que indican que el físico lo es todo. Nuestros líderes imponen ideas que anudan el éxito con la belleza. Se ha integrado en la mente de estas personas, que dicen tomar las decisiones más correctas para el país, que esta es la vía para aumentar nuestros índices económicos, atraer a inversionistas, etc. Por eso los panameños continuaremos en búsqueda de nuestra propia identidad. Esperando el día en que Panamá sea reflejo de nuestra verdadera personalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código