ECONOMÍA

Cuidado con los subsidios: Roberto Alfaro Estripeaut

Podríamos discutir por horas sobre las bondades o las desventajas de las contribuciones que los gobiernos otorgan como vehículo para disminuir la brecha social entre sus ciudadanos. Es importante aclarar que esto no es invención de los Estados subdesarrollados, ya que los presupuestos fiscales de las grandes potencias mundiales son prisioneros de cientos de subsidios que obligan sus gobiernos a subir progresivamente los impuestos para poder hacer frente a estas enormes obligaciones.

Muchos contribuyentes cansados de pagar al Estado más del 60% de sus ganancias, comienzan a emigrar a otras jurisdicciones y a invertir en donde la carga fiscal no sea tan alta, esa es la verdadera razón por la que el club de los 30 países de la OCDE han creado las famosas listas grises o negras.

Otorgar ingresos mensuales a cambio de nada muchas veces es también el resultado de querer cumplir con requerimientos o cuotas de organismos internacionales que publican estadísticas sobre la pobreza en nuestros países. Por ejemplo, en Panamá darle tres dólares diarios a 100 mil personas reduce de forma considerable las estadísticas de pobreza extrema.

Estas dádivas fiscales iniciadas quizás hace decenas de años, no previeron el crecimiento de las poblaciones, ni el aumento en la longevidad, ni los malos manejos de los fondos por políticos, funcionarios y ciudadanos inescrupulosos y, con el tiempo, se convirtieron en derechos adquiridos imposibles de reducir y mucho menos eliminar. La bonanza económica de un país es factor importante cuando se decide alegremente repartir parte del crecimiento a los sectores marginados. En el caso de Panamá estamos en la buena y por más malversación de fondos públicos que hayamos sufrido en el último quinquenio, todavía el país sigue creciendo y queda algo para repartir. El peligro es que todo lo que sube baja y, eventualmente, el ciclo de bonanza se convertirá en crisis y como no hemos hecho ninguna previsión, ahorro o reserva fiscal, las sonrisas se convertirán en muecas y quienes aparentan estar hoy agradecidos mañana saldrán airados a reclamar y protestar por sus derechos. El pueblo no es tonto y cuando percibe un gobernante con responsabilidad social sale de inmediato a reclamar su parte de la piñata. No hemos siquiera esperado el tradicional periodo de los cien días de luna de miel y ya estamos viviendo a diario, marchas, paros, cierres de calles, demandas por terrenos, aumento para jubilados, reducción de canasta básica, precios de sostén al agro, viviendas populares, per diem a damnificados, premio por embarazos, becas universales, subsidios al agua, energía, etc. Los Consejos de Gabinete se están convertido en la ánfora donde colocar cientos de peticiones de toda índole que al ritmo que van solo leerlas y procesarlas requerirán 100% del tiempo del mandatario. Ya hasta los extranjeros elevan peticiones en radio y televisión exigiendo que el gobierno les resuelva sus necesidades de trabajo, permisos de buhonería, terrenos y vivienda. Los nuevos gobernantes deben estar claros que sin la inversión privada la economía comenzará a ralentarse, la creación de trabajos bajará y por lo tanto los ingresos del estado mermarán, por lo que es prudente ponerle también atención a la parte del centro y superior de la pirámide. Pienso que todavía estamos a tiempo de efectuar una auditoria y proyectar a diez años los efectos de los actuales y nuevos subsidios en los futuros presupuestos, para tomar correctivos. Adicionalmente propongo buscar la manera de que estos obligatoriamente se den en forma condicionada y descendente, y que la norma incluya mecanismos que limiten el porcentaje total de los subsidios en la carga de los gastos fiscales; por ejemplo: un tope máximo de 10% del presupuesto anual. Si los ingresos están por debajo del presupuesto o baja el producto interno bruto, el gobierno de turno no podrá otorgar nuevos subsidios, así de sencillo. Si no le ponemos cuidado a los subsidios, en pocos años entraremos en recesión y por lo tanto en una crisis económica que afectara negativamente a todos los sectores, ricos y pobres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código