APOYO ESTATAL

Cuidemos a las glorias del deporte: Luis Carlos Herrera Montenegro

A pesar del crecimiento económico sostenido que experimenta nuestro país, este no se traduce en apoyo para el deporte, en la misma proporción. Todo panameño que practique deportes se enfrenta a una serie de adversidades (dos trabajos, falta del equipo necesario, mala alimentación, muy poco apoyo del Estado, etcétera). Si la persona proviene de un estrato social bajo, es negro o indígena, ello implica una mayor barrera por vencer.

En los casos de aquellos panameños que, a pesar de todas las adversidades, logran descollar en la disciplina deportiva que practican, surgen nuevos obstáculos (carecen de viáticos, viajan a las competencias sin entrenador, deben comprar sus propios equipos, se gasta más en los acompañantes que en los deportistas, etc.). Nuestros deportistas son de admirar, pues a pesar de todas estas adversidades muchos logran colocar el nombre de Panamá en los titulares deportivos de todo el mundo, ganando competencias, títulos y medallas.

Solo cuando triunfan en competencias o campeonatos es cuando el Estado se preocupa por darles algún tipo de apoyo. No obstante, es un reconocimiento temporal, momentáneo y fugaz.

Lo ocurrido en días pasados a nuestro campeón del mundo –y subrayo en mayúsculas “Campeón del Mundo–, Pelenchín Caballero debe llamarnos a la reflexión. ¿Por qué un campeón del mundo del boxeo cometió esta grave falta? Desconozco las razones que lo llevaron a esa desafortunada decisión, tampoco lo estoy justificando ni mucho menos solicito que la acción delictiva quede impune.

Sin embargo, estoy seguro de que si desde el Estado existiera una política institucionalizada para acompañar a las glorias del deporte y se les apoyara en todos los aspectos, quizás, el resultado hubiera sido otro. Hasta ahora, a estos campeones solos se les utiliza de forma política o cuando median intereses económicos del sector empresarial.

Es decir, ellos no solo deben vencer las adversidades que enfrentan, sino que además, tras convertirse en campeones de su disciplina se les utiliza y luego se les abandona a su suerte. Hay que tener claro que ser campeones no los hace millonarios, por lo tanto, necesitan apoyo estatal.

No se trata de darles un subsidio paupérrimo de 500 dólares mensuales, sino de insertarlos laboralmente en actividades que vayan acorde a sus conocimientos y que les permita vivir.

Ya cumplimos 25 años de gobiernos democráticos, pero en todo este tiempo los gobernantes solo han hecho lo mínimo por el deporte y por los deportistas. Parece que esta realidad nunca cambiará, pero creo justo que a los panameños que logran sobresalir y ser glorias del país se les garantice vivir dignamente.

No esperemos a que otro campeón deportivo caiga en una situación no deseada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código