SOCIEDAD

Cultura y poder de transformación: Elsie Edith Muñoz Corrales

Pienso que la cultura debe dejar el segundo plano que ocupa en nuestra sociedad y pasar a ser protagonista. La cultura es uno de los componentes fundamentales que le falta a este país y a muchos otros para realmente salir de la categoría de subdesarrollo. Como dijo Jean Jacques Rousseau –y otros pensadores– “la cultura es un fenómeno distintivo de los seres humanos, que los coloca en una posición diferente a la del resto de animales”.

La mayoría de los países que han logrado un alto nivel de desarrollo económico y social se caracteriza, entre otros aspectos, porque sus ciudadanos tienen un amplio acervo cultural. Esto no es coincidencia. Entre más versados son los individuos, más capacidad de análisis desarrollan y la creatividad aflora. Estos elementos son clave en el desarrollo y evolución de una sociedad. Las personas, al tener más conocimientos, eligen mejor, aportan más soluciones, tienen una mente más abierta, se adaptan mejor a los cambios y son más participativas.

Los individuos que cuentan con un nivel cultural más elevado son capaces de desarrollar cierta sensibilidad hacia los problemas de la sociedad y de buscar alternativas y soluciones viables.

La cultura va de la mano con la educación. El medio en el que la persona se desarrolla es otro ingrediente importante para la cultura. Ambos aspectos se encuentran un poco flojos en nuestra sociedad. La falta de cultura en nuestro país, en varias ocasiones, nos ha dejado mal parados en el ámbito internacional. Se han suscitado muchos casos en los que nuestros representantes en el extranjero nos hacen pasar vergüenza.

En el ámbito nacional, el panorama no es más alentador. A diario observamos en los medios de comunicación o en nuestras avenidas, el poco bagaje cultural que nos caracteriza. El escándalo, la descortesía, el irrespeto, el juega vivo... la lista continúa. ¿Es de esta forma cómo queremos ser reconocidos y recordados? No lo creo. Está en cada uno hacer un esfuerzo personal para evolucionar culturalmente y transmitir este anhelo a otros. Poco a poco, estas contribuciones darán sus frutos y harán la diferencia en la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código