MEMORIA

Cultura, cine y reconciliación: Carlos Aguilar Navarro

Temas:

Al llegar a la sala de cine, para asistir a uno de los preestrenos de la película documental Invasión, del cineasta panameño Abner Benaín, no tenía idea de las horas que estaba por vivir.

Antes de iniciar la proyección, la gerente de cultura del Municipio de Panamá, Alexandra Schjelderup, dio la bienvenida a los asistentes y anunció que al finalizar la película, habría un conversatorio con el director, moderado por el alcalde de la ciudad, José Blandón.

Si durante los 90 minutos que dura el documental experimentamos toda clase de emociones; desde la ira, hasta las explosiones de risa en toda la sala al escuchar algunos de los testimonios narrados; lo que realmente desbordó los sentimientos sucedió cuando se encendieron las luces de la sala.

El alcalde Blandón tomó el micrófono para dirigirse al público, felicitó a Abner por el excelente documental que habíamos presenciado y de inmediato abrió el espacio para la participación de los presentes.

Como siempre, al principio, pasaron unos segundos para que el primer valiente levantara la mano (que en este caso fue “la” primera valiente), pero luego de la participación de la dama, parecía que nadie quería irse sin dar su opinión o en algunos casos contar su versión de los hechos acaecidos el 20 de diciembre de 1989.

A medida que se daban las intervenciones, que se iniciaban con una autopresentación de quien tomaba la palabra, nos fuimos percatando de lo heterogénea de la sala. Había moradores de El Chorrillo, familiares de las víctimas de la invasión, de las víctimas del régimen de Noriega, integrantes de la Cruzada Civilista, Codepadis, miembros de los Batallones de la Dignidad, ciudadanos de diversos sectores de la sociedad y, sobre todo, muchos jóvenes que no habían nacido o eran muy pequeños cuando sucedieron los hechos.

Hubo momentos de tensión durante alguno de los discursos, lágrimas, voces quebradas por la emoción y, al final, muchos aplausos. Aplausos por el documental, por la excelente iniciativa de la Alcaldía y, principalmente y sin temor a equivocarme, porque era la primera vez, en 25 años, que aunque de manera no oficial, representantes de todos los “bandos” se encontraban en un mismo lugar para hablar sobre el tema, las motivaciones de cada uno, qué sentían entonces y qué sienten ahora, en pocas palabras para ¡reconciliarnos!

No sé si el alcalde Blandón y Alexandra estaban conscientes del momento histórico al que dieron pie cuando cursaron las invitaciones para el preestreno del documental Invasión, porque mucho más allá de que fue un gran aporte cultural y un espaldarazo al cine nacional, esa noche se sembró la semilla que puede germinar en la concreción de nuestro proyecto de nación.

Porque si algo ha contribuido al deterioro de nuestra sociedad, de sus valores e instituciones fue ese período de la vida republicana, que “culminó” luego de la muerte de cientos o miles de panameños de diferentes corrientes, y con la entrega voluntaria del general Manuel Antonio Noriega a las tropas de Estados Unidos, frente a la Nunciatura, el 3 de enero de 1990.

Quisiera exhortar a los panameños para que asistan, en familia o en grupos de amigos, de compañeros de escuela o de trabajo, a ver este documental que desde el pasado sábado se proyecta en varias salas de cine del país. Espero que sirva, como aquella noche en la que se “sembró la semilla”, para que hablemos, dialoguemos y nos reencontremos en nuestras diversidades (étnicas, políticas, sociales, culturales, etcétera) y para que no sigamos escondiendo, “bajo la alfombra”, ese dolor que llevamos en lo más profundo, por haber sufrido en carne propia una de las peores afrentas que se le puede hacer a cualquier nación, la “invasión”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código