CRECIMIENTO ECONÓMICO

Las enseñanzas de la Cumbre: Carlos David Abadía Abad

La Cumbre de las América, que reunió a 34 presidentes del continente en Panamá, deja muchas enseñanzas y experiencias que nos servirán en el futuro. Quedó demostrado que cuando los panameños nos planteamos hacer algo bien, lo logramos. Es de resaltar la organización propia de la cumbre, la coordinación en materia de seguridad entre nuestros organismos y los de cada uno de los presidentes, al igual que la de los dos eventos sociales.

Todos los detalles fueron casi perfectos, desde la elección de los dos niños que presentaron a los mandatarios, los estudiantes que representaban a cada país, la banda de música que no solo fue algo inédito sino espectacular, hasta la remodelación del Centro de Convenciones Atlapa (en tiempo récord). Ni hablar de la participación del presidente Juan Carlos Varela y de la vicepresidente Isabel de Saint Malo de Alvarado, quienes me hicieron sentir mucho orgullo. Ellos transmitieron al mundo un mensaje de seriedad, elegancia y patriotismo. Y la cereza del pastel fue el encuentro entre los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Raúl Castro, de Cuba.

La otra enseñanza es que había una percepción equivocada de nuestro país, ya sea por ignorancia, envidia o por la mala intención de algunos. La entrevista que le hizo la periodista María Elvira Salazar a la vicepresidenta fue la primera muestra de lo equivocados que están, sobre el crecimiento económico panameño, quienes piensan que este se debe a las inversiones de los venezolanos que llegaron al país en los últimos ocho años.

La respuesta de la vicepresidenta fue determinante: “Durante toda nuestra historia hemos recibido migraciones que han contribuido en la formación de nuestro país, en la época de la construcción del ferrocarril y el Canal, la llegada de las migraciones asiática y afrocaribeña, la llegada de españoles, italianos, griegos y de otras nacionalidades, han colaborado de manera importante”.

Hoy este país es el resultado del trabajo de todos los panameños y de esas migraciones. Por otra parte, la creación de la Zona Libre de Colón, del centro bancario, la modernización de los puertos, la recuperación del Canal y su administración (de manera eficiente y eficaz), han generado miles de millones de dólares para nuestra economía. Los trabajos de ampliación de la vía interoceánica, así como una serie de leyes que incentivan la construcción y la inversión estatal de los últimos 20 años, también son pilares fundamentales del desarrollo nacional. Es claro que la llegada de ciudadanos de otros países –no solo de Venezuela– complementa y contribuye al crecimiento de nuestro país.

Por eso, fue lamentable la expresión del periodista Andrés Oppenheimer. ¡Qué ignorante!

Los panameños hemos construido un país pacífico y abierto al mundo. Nos independizamos de España, sin disparar un tiro. Después hicimos lo mismo con Colombia, y es verdad que en esa ocasión recibimos la ayuda de Estados Unidos, lo que no le quita mérito a nuestra determinación. ¿O acaso se disminuyó en algo la liberación de Estados Unidos de los ingleses, gracias al apoyo de Francia?

Al independizarnos alcanzamos dos objetivos: determinar nuestro destino, y que el Canal se construyera dentro de nuestras fronteras. En el transcurso de la historia conseguimos perfeccionar ambos hechos, gracias a las generaciones de panameños que luchamos con esa meta. Enfrentamos a la mayor potencia del mundo, con dignidad, y así recuperamos el Canal. Por eso, le recuerdo a los que quieren demeritar nuestra historia, que hasta ahora somos el único país de América Latina que ha roto relaciones con el coloso del norte.

La VII Cumbre de las Américas fue una inversión. No solo por el dinero que dejaron las miles de personas que asistieron a los diferentes foros, sino porque se envió el claro mensaje de que Panamá cuenta con la estructura física y organizativa para realizar grandes convenciones internacionales. El crecimiento local continuará, mientras los panameños junto a todos los extranjeros que hemos acogido, con tanto cariño, continúen en el camino correcto, y se corrijan los vicios de la corrupción y del “juega vivo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código