Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

DRP cautela bienes de Miguel Bush

El MICI no renovó el permiso para la extracción de piedra a la cantera propiedad del legislador Miguel Bush

Una pala mecánica trabaja en la cantera La Moña, cuyo propietario es el legislador Miguel Bush.  Una pala mecánica trabaja en la cantera La Moña, cuyo propietario es el legislador Miguel Bush.
Una pala mecánica trabaja en la cantera La Moña, cuyo propietario es el legislador Miguel Bush.

La Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) de la Contraloría General de la República cauteló ayer los bienes de la Cantera La Moña ubicada en Quebrada Bonita, corregimiento de Buena Vista en la provincia de Colón, cuyo propietario es el legislador y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Miguel Bush.

Tal medida fue adoptada por el magistrado presidente de la DRP, Rigoberto Acevedo, al término de una diligencia practicada en la mencionada cantera, en la que participó también personal del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), entre ellos Francia de Sierra, directora de Recursos Minerales, y José García Brid, director de la oficina de Investigaciones Especiales de la Contraloría.

Carlos De Bello, secretario general de la DRP, explicó que la cautelación de los bienes arriba señalados surge como consecuencia de la existencia de “indicios” de que se ha lesionado el patrimonio del Estado al operar esa cantera sin contar con el permiso correspondiente. “Es una medida precautoria para evitar que sea ilusorio el proceso patrimonial que posteriormente se va a iniciar”, añadió De Bello.

Personal de la Contraloría y del MICI llegó a los terrenos donde opera la cantera y ordenó la paralización de las labores de extracción y molienda que allí se desarrollaban.

Azael Ramos Salinas, quien se identificó como el capataz de la obra, informó que los trabajos en esa cantera se realizaban desde hacía “seis o siete” meses.

El legislador perredista Miguel Bush Ríos fue beneficiado con un permiso temporal de extracción que se extendía entre noviembre del 2000 y mayo del año pasado. Todo ello, según Sierra, mientras se tramitaba el otorgamiento de un contrato de concesión para la explotación de 5.6 hectáreas de la cantera referida.

Dos días antes de que se venciera el permiso temporal, Bush solicitó una prórroga ante la Dirección de Recursos Minerales. La petición fue negada y se ordenó la cancelación del permiso, según informó Víctor Almengor, quien integra el equipo de abogados del legislador.

Tras la notificación de la medida, dijo, se interpuso un recurso de apelación ante el despacho del ministro de Comercio e Industrias, Joaquín Jácome. Este recurso está pendiente de resolver.

En los actos administrativos, argumentó Almengor, un recurso de apelación suspende los efectos de la medida girada. Ello implica, dijo, que la orden de cancelación del permiso referido “queda sin efecto” hasta que el ministro Jácome decida la apelación. Sierra, sin embargo, maneja otro criterio al respecto.

Ante las críticas surgidas por el otorgamiento de estos permisos temporales, dijo, se determinó la cancelación de estos beneficios. “Hasta que no se resuelva esa situación legal, él (Bush) tiene que suspender las operaciones” en esa cantera. Pese a ello, aseguró, las operaciones de extracción continuaron. Bush, por su parte, asegura que todo obedece a un pase de factura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código