FORMAS DE DOMINACIÓN

Degradación política y complicidad: Jorge Gamboa Arosemena

Me inicié en la política en 1982, hace casi 30 años. Las prácticas de la dictadura tales como la falta de justicia, las violaciones a los derechos humanos, el nepotismo, las elecciones arregladas, el enriquecimiento injustificado, las licitaciones amañadas, la prepotencia, la chabacanería y cuanto usted quiera añadir, fueron razones para participar.

Haciendo un análisis podemos decir que, con el paso del tiempo, han mutado las formas de dominación, pero la esencia es la misma. Lamentablemente, la experiencia juega a favor de los que se han apoderado de los gobiernos. Antes, el ciudadano temía enfrentar a la dictadura, hoy teme a la nueva dictadura y ha aceptado que la política es sucia y genera desagrados, por tal razón no quiere ser político. Es decir, deja que la política la hagan algunos que, si empezaron bien intencionados, sufren una transformación y caen en las mismas prácticas que criticaban; unos por vanidad, para lograr el éxito o para que no le digan que es un perdedor, otros por codicia, quieren tener, tener y tener bienes y caudales. Cuando un ciudadano comienza a trasgredir sus valores ya está echado a perder.

Hoy día, con toda la bazofia politiquera a la que nos han sometido los cinco gobiernos posinvasión y, sobre todo, el de la alianza de quien se decía apolítico y de su vilipendiado compañero, podemos decir –aunque suene inaceptable para muchos que nos opusimos a la dictadura– que si el PRD hubiera ganado las pasadas elecciones habría hecho sus maleantadas, pero no en los niveles que estos apóstatas de lo que debe ser la política han hecho. Solo vean el endeudamiento en que estamos; eso sin contar, todavía, la deuda a futuro de los proyectos “llave en mano” en que nos han sumido. Esto que, someramente, hemos descrito es una cara de la moneda, que no se da sin la complicidad ciudadana. ¿Quién elige a los postulados? Desde hace tiempo, en algún lado leí algo que se me quedó: “de tales elegidos, tales electores, si los primeros son malos, los segundos son peores”. ¿Cómo es posible que los electores escojan a personas sin méritos, con pasajes de sus vidas cuestionados, que han confesado ilegalidades o inmoralidades, que han mentido, que usan la demagogia?

Esto es así desde las postulaciones internas, con la manipulación de los dirigentes, que hacen del clientelismo una moneda de curso normal. Solo en el panameñismo, en la primaria de 2008, para la candidatura presidencial el costo de la campaña sumó cerca de $10 millones para asegurar 140 mil votos; $75.00 por voto emitido. ¡Esto es un absurdo! Cuando yo me postulé, para llevar un mensaje solo gasté $900 y obtuve 525 votos ($1.71 por voto).

¿Cuánto se gastó Martinelli en dos campañas y en 11 años de partido? ¿Será posible que los aventureros políticos que se gastan estas enormidades no las intenten recuperar, una vez obtenido el triunfo? Ahora, en el PRD, vemos el desarrollo de una campaña costosísima de varios de los precandidatos. ¿Será que estos, obtenido el triunfo, podrán resistir la tentación de recuperar lo invertido y hacerse más ricos, ellos y los que los financiaron?

El círculo vicioso que domina la política se tiene que romper por un cambio, no de los politicastros que han secuestrado los partidos, sino de los ciudadanos que permiten que estos degenerados de la política sigan pelechando del sagrado deber de servir a la sociedad; sobre todo, deben actuar los ciudadanos que tienen valores. Los que ven en silencio un crimen, son cómplices del crimen, y crímenes son todos los desafueros cometidos por quienes hoy dominan el poder constituido.

La táctica de este gobierno es meter, a todos los que pueda, en la letrina de la politiquería, del tráfico de influencias, de la trapisonda y el cohecho, para que los decentes se mantengan al margen de la política. Contra un poder constituido solo un poder constituyente. El objetivo debe ser no permitir ni un politicastro más; los decentes al poder. Reelección de nadie. Por un proyecto nacional que unifique mayormente a Panamá, en búsqueda del bien común...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código