DEMOCRACIA

¡Dejemos la lloradera!: I. Roberto Eisenmann, Jr.

Este título lo saqué de escritos de los líderes de oposición de otro país de la América India, que está bastante peor que el nuestro en casi todos los renglones.

Existen hoy día tres grupos de ciudadanos –que en política se llaman “duros”– en cada uno de los partidos o alianzas mayoritarias.

El resto de la ciudadanía está fundamentalmente dedicada a la lloradera. Si son de Cambio Democrático (CD) lloran porque “no los toman en cuenta” (eso en panameño significa que no les han “tirado la toalla”). Si son del PRD (Partido Revolucionario Democrático) sienten que su candidato no está haciendo la oposición frontal que debe hacer, y ha excluido a muchos históricos de valor. Si son del Panameñismo, porque Varela anda con solo un grupito... y si son independientes (la mayoría, no menor del 50%) lloran porque no les gusta ninguno. Se dedican a llorar con pesimismo y desesperanza, terminando con un “esto no lo compone nadie”.

Yo les pido que ¡dejemos la lloradera! La democracia no es más que el mejor de los defectuosos sistemas políticos. No es nunca nítida. Es muchas veces tan caótica como nosotros mismos. Casi nunca presenta opciones presidenciales de los mejores, porque los mejores se resisten a dedicarse a vivir en la olla de grillos pública que es la política.

Yo tenía un tío muy querido que era ciudadano norteamericano. Era miembro militante del Partido Demócrata y profundo luchador por la democracia y la Justicia. En los tiempos de la lucha contra la dictadura, en una conversación me dijo una gran verdad: “Bobby, estás arriesgando tu vida diariamente por lograr para tu país un sistema que –debes saber– tiene grandes defectos, Por ejemplo: yo he votado en 18 elecciones presidenciales norteamericanas y en 17 de las 18 voté en contra de alguien. En solo una voté a favor de un candidato que consideré casi perfecto... y perdí. Así es la democracia, pero sigue siendo el mejor sistema político que jamás se haya inventado”.

A los que como yo son oposición a este gobierno por su irrespeto a la institucionalidad y por ser el más corrupto de nuestra historia democrática, les digo que hay que dejar la lloradera, aceptar que los candidatos de oposición no son perfectos (como tampoco lo somos nosotros), y votar por el que consideremos tenga la mejor opción de derrotar al gobierno; no ahora, sino 15 días antes de la elección, cuando ya todas las cartas estén sobre la mesa.

Analicemos con seriedad a los tres o cuatro candidatos con viabilidad, su historia, su eficacia, sus programas pasados, y sus éxitos y fracasos recordando que si no tiene fracasos es porque nunca hizo nada; lo importante es que su promedio sea positivo.

Analicemos con seriedad la honestidad de su récord pasado. Si hubiéramos hecho eso en la elección pasada... hoy, otro gallo cantaría.

Analicemos su convicción y compromiso con la institucionalidad democrática. ¿Es respetuoso de la libertad de expresión y opinión? ¿A qué tipo de personas nombrará de contralor, de procurador?, ¿qué hará respecto a los que han dañado a la Corte Suprema de Justicia? ¿Va a ser servidor o va a servirse del Tesoro Público? ¿Cree en comprar y vender gente y diputados o respetará la dignidad de los adversarios electos? ¿Usará o no los poderes del Estado para hacerle la vida imposible a sus críticos con el objeto de quebrarlos? ¿Es capaz de burlarse del electorado –el que lo llevó a la Presidencia– al poner payasos en las presidencias de otros órganos del Estado... o tendrá respeto por la majestad de la Presidencia? ¿Sentiremos orgullo patrio cuando se presente como representante de nuestra Nación aquí y en el extranjero?

En vez de llorar, esto es lo que debemos estar haciendo, siempre alerta a un golpe final a la institucionalidad en que todos, sí..., todos tengamos que salir a la calle a defender la democracia que tras tantos sacrificios recuperamos.

Constituyámosnos todos en la sólida fundación de la democracia... en los verdaderos dueños del poder,¡en ciudadanos competentes a tiempo completo!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código