FORMACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA

Delincuencia y empleo juvenil: René Quevedo

Delincuencia y empleo juvenil: René Quevedo Delincuencia y empleo juvenil: René Quevedo
Delincuencia y empleo juvenil: René Quevedo

El Informe de la Alta Comisión de Empleo (noviembre 2014), elaborado bajo el liderazgo del ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, apoyo técnico de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y un importante aporte del sector privado, advirtió (página 16): “Ante la escasez de oportunidades de empleo la delincuencia prolifera. Se destaca que cerca del 60% de los delitos son cometidos por jóvenes, siendo ellos además las principales víctimas de la violencia. Cuando se asocian las condiciones del mercado de trabajo de la población joven y el grado de criminalidad de este segmento, se concluye que urge tomar las medidas para mejorar las competencias de los jóvenes, siendo la formación profesional y técnica una estrategia de inclusión, con alta rentabilidad para toda la sociedad”.

En este contexto, el Consejo de la Empresa Privada para la Asistencia Educativa (Cospae), realizó recientemente el primer foro empresarial sobre “Formación Técnica, Empleo y Seguridad Ciudadana”, evento inédito en Latinoamérica, que contó con la participación de empresas, gremios, los ministerios de la Presidencia, Trabajo, Seguridad, Gobierno, Desarrollo Social, Educación, la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), la Policía Nacional, Organizaciones No Gubernamentales, expertos internacionales y reconocidos comunicadores sociales.

Se entabló un diálogo franco y abierto acerca de la génesis social del delito, así como de la delincuencia como un reto de “inclusión”, no solo de seguridad, analizando las barreras que enfrentan nuestros jóvenes de escasos recursos para obtener y mantener un empleo digno.

También se discutió la sistemática alienación juvenil del ámbito laboral, que en los últimos 10 años ha servido de combustible para la triplicación de los delitos, en un período de tiempo durante el cual el tamaño de la economía se duplicó, triplicó el ingreso per cápita, creó un grave déficit de mano de obra calificada y 58% de las empresas tuvieron dificultades para encontrar personal, a pesar de una multimillonaria inversión en educación y capacitación laboral.

Existe una directa relación entre la escalada delictiva y la caída del protagonismo juvenil en la expansión del empleo en la última década. En 2014 se crearon 40 mil 400 empleos para jóvenes (15-29 años) y se cometieron 21 mil delitos. En 2014 se perdieron 10 mil 400 empleos juveniles y se cometieron 65 mil delitos (el triple). Los jóvenes son el 33% de la población en edad productiva, pero los últimos 3 años solo obtuvieron el 5.3% de los nuevos empleos estables.

Dos de cada tres panameños (as) que busca trabajo tiene menos de 30 años, pero desde 2012 solo obtienen 1 de cada 19 nuevos empleos generados por la economía, versus 1 de cada 3 en 2004. En contraste, 1 de cada 4 de ellos no trabaja ni estudia (“ninis”), son 54% de la población penitenciaria y aportan las dos terceras partes de las detenciones que hace la Policía.

Los resultados del foro serán resumidos en un Informe de Recomendaciones al Gobierno Nacional, para la creación de una alianza público-privada orientada a la prevención sostenible de la delincuencia a través del empleo incluyente y la formación técnica de rápida inserción laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código