DERECHO INTERNACIONAL

Delitos que no prescriben: Antonio Saldaña

La conducta de los autores intelectuales y materiales de la agresión militar realizada por Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989, reúne todas las características de los denominados delitos contra los derechos humanos. En efecto, además de los crímenes repudiados por la comunidad internacional, como la propia invasión, la agresión y ocupación militar en Panamá, los agresores cometieron delitos de genocidio, lesa humanidad y desapariciones forzadas.

Tanto personalidades del régimen militar depuesto, como las autoridades que asumieron el gobierno en diciembre de 1989, expresaron en su momento que lo ocurrido la noche del 19 y la madrugada del 20 de diciembre fue una invasión. Esto es “el ingreso no autorizado a territorio extranjero por parte de tropas pertenecientes a otro Estado”.

La agresión en el derecho internacional público “es el acto de amplio espectro de dirección bélica encaminado a socavar, mediante el empleo de las armas, la soberanía, independencia política o la integridad territorial de un determinado Estado”.

Además, Estados Unidos perpetró la ocupación, es decir, “la dirección o toma del control gubernamental”. Al respecto el sociólogo y catedrático universitario Olmedo Beluche escribió: “La imposición de un gobierno títere con un regente militar yanqui en cada ministerio, que fiscalizaba lo actuado por civiles “panameños” y el embajador Dean Hinton que actuó como verdadero procónsul (igual que Paul Bremmer en Irak) al desayunar cada jueves con Guillermo Endara para “revisar” los actos del Gobierno”. (La Prensa, 17/12/2014).

La República de Panamá suscribió la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 9 de diciembre de 1948, que en el artículo 1, señala que “el genocidio, ya sea cometido en tiempo de paz o en tiempo de guerra, es un delito de derecho internacional que ellas se comprometen a prevenir y a sancionar”.

El artículo II de dicho instrumento internacional dice: “Se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: a. Matanza de miembros del grupo; b. Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo…”.

En el artículo III dice que se castigará el genocidio, y el artículo VI dispone que: “Las personas acusadas de genocidio o de uno cualquiera de los actos enumerados en el artículo III, serán juzgadas por un tribunal competente del Estado en cuyo territorio el acto fue cometido, o ante la corte penal internacional que sea competente respecto a aquellas de las partes contratantes que hayan reconocido su jurisdicción”.

De manera que, siguiendo la normativa internacional, el Estado panameño legisló en esta materia específica y así en los artículos 435 y 436 del Código Penal se establecen los tipos penales que encajan en las conductas delictivas de genocidio, lesa humanidad y desaparición forzada cometidas por los autores intelectuales y materiales de la invasión en 1989.

Como quiera que los delitos mencionados son imprescriptibles, corresponde al Ministerio Público o al Estado ante la Corte Internacional de Justicia –si Estados Unidos es parte de este convenio– iniciar de oficio el proceso penal en contra del expresidente de EU, George Bush padre; el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Collin Powell; los militares Carl W. Stiner, Maxwell Thurman, Marc Cisneros y todo el que sea señalado como responsable de delitos contra los derechos humanos. ¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código