Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

OBRAS DE GOBIERNO

Demagogia política: Juan Ramón Sevillano Callejas

Mientras el Presidente de la República habla de construir un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, por un valor de mil 500 millones de dólares, a los productores agropecuarios se les debe millones. Política que viene desde el gobierno pasado y que intenta estrangular al sector primario para beneficiar a empresarios millonarios (nacionales y extranjeros) que se dedican a la importación de alimentos con el fin avieso de hacerse más ricos.

Mientras el Presidente habla de ampliar la jornada escolar, muchos planteles están en pésimo estado y carecen de la infraestructura para tal fin. Cuando yo asistía al colegio me tocó la jornada doble, por tanto, creo que es una buena idea para darle a los jóvenes mejor escolaridad. Pero la propuesta es demagógica, porque no ha sido presentada basada en un estudio científico, con estadísticas, causas, efectos y beneficios que rendirá.

Mientras el Presidente habla de construir la línea 2 del Metro, por un valor de mil 800 millones de dólares, sin siquiera haber terminado la línea 1, a los maestros y profesores se les adeuda varios millones. Y ni hablar de la compañía contratada para la construcción de dicha obra, una empresa de mala reputación cuyo principal director está preso por el delito de corrupción de funcionarios públicos.

El modus operandi de esta empresa es harto conocido, por lo que con tantos contratos con el Estado es obligatorio investigar, por enriquecimiento ilícito, a todos los expresidentes y exministros que hayan firmado contrato con ellos.

Mientras el Presidente habla de seguridad jurídica para la empresa transnacional que construye la minihidroeléctrica de Barro Blanco (con pésima reputación internacional), la seguridad jurídica de los consumidores de energía eléctrica ha sido violada por la ASEP (Gobierno–Ejecutivo), al concederle a la empresa distribuidora una prórroga de dos meses para que no entre al sistema la energía solar y eólica. Claro, hay temor porque estas son más baratas para el pueblo, lo que atenta contra el interés de la empresa de ganar altos porcentajes sobre su inversión, de mala calidad y pésima atención.

Otra promesa demagógica –esta vez en la campaña política– fue la de ofrecer convocar una constituyente. Ahora, como buen político, dice que las condiciones no están dadas. Esta oferta electorera fue una mentira para engañar a un pueblo que vive de las falsas esperanzas de los políticos criollos. Pero, es seguro que la propuesta más demagógica del Presidente fue la de eliminar las letrinas o tanques sépticos en todo el país. Dándole la ventaja de la duda, le concedo que solo llegará a eliminar un 50% de estas.

Una propuesta que tuvo que cambiar fue la de reforestar un millón de hectáreas en el país, como si hubiese tanto terreno para tal fin. Alguien, con inteligencia, la cambió por la de sembrar un millón de árboles. Espero que hayan empezado porque estos son necesarios para producir las lluvias.

Y mientras el Presidente de la República promete obras con el fin político de asegurar la reelección de su partido, desconociendo nuestra idiosincrasia, no hay ni médicos ni medicinas en los centros de salud de las principales ciudades, y ni hablar de la necesidades que tienen los campesinos e indígenas que pueblan cerros, selvas y montañas.

Me consta que algunos ministerios carecen de implementos para que los empleados públicos cumplan con sus funciones, y esto retrasa más los trámites. Y aunque es temprano para decir que este es un mal gobierno, la crisis del agua lo está acercando a esa definición.

Mientras no se priorice el uso de los dineros de la Nación y se ofrezcan obras suntuosas, los problemas nacionales crecerán y veremos más cierres de calle por parte de ciudadanos, cansados de esperar por políticos honrados que cumplan con la labor para la que fueron nombrados por el pueblo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código