Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Democracia, entre ética y corrupción: Héctor Mella Carpanetti

Democracia, entre ética y corrupción: Héctor Mella Carpanetti Democracia, entre ética y corrupción: Héctor Mella Carpanetti
Democracia, entre ética y corrupción: Héctor Mella Carpanetti

Definitivamente, hoy en casi todas las sociedades, incluyendo la panameña, se sabe más de la construcción de la democracia que de la ética y la corrupción. Por ende, tenemos sociedades aparentemente democráticas, pero viciadas con actos de corrupción y actos inmorales e inaceptables. Lo anterior supone una desconexión entre lo que se persigue –que es una sociedad en democracia– y la realidad de lo que se percibe, sin menoscabo de los esfuerzos que varios sectores realizan para contrarrestar la bandada de actos de corrupción que florecieron y siguen floreciendo.

El ciudadano percibe que muchos funcionarios electos toman decisiones más por la necesidad de cumplir con sus donantes de campaña, que por el interés colectivo y el bienestar de sus electores, indistintamente del cargo de elección popular que ostenten, siendo su objetivo primordial permanecer en el poder y proteger a sus capitalistas auspiciantes.

El uso indebido de los recursos públicos y del poder para el beneficio privado, mediante el quebrantamiento de las normas legales y éticas, para proporcionar servicios o beneficios a cierto grupo, de forma oculta, con voluntad de ganancia directa o indirecta, debilita la confianza en la democracia.

Sin lugar a dudas, estos actos perjudican a la economía y a la política de la Nación, y distorsionan la conducta de los políticos, pues estos interponen sus intereses personales a los colectivos y generan relaciones de clientelismo para distribuir entre los militantes y simpatizantes los cargos institucionales, las posiciones de poder, al igual que destinan los recursos públicos con tal de mantenerse en el poder. Todo esto genera un ejercicio patrimonialista del Estado y, obviamente, el abuso por quienes gobiernan.

Ahora bien, la ética como definición es una rama de la filosofía que estudia los valores que guían la conducta de los seres humanos. Trasladada esta definición a la administración pública, se refiere al análisis de los valores que deben guiar el actuar de todo funcionario, vinculado al cumplimiento de la ley, con vocación de servicio al interés público, y evaluando sus actos con sentido y conciencia social, para asumir la responsabilidad que conlleva.

Nos encontramos ante el dilema de una sociedad con procesos electorales democráticos, pero distante de tener equidad social, económica y cultural, en la que existan espacios y mecanismos de participación eficientes, con un verdadero acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas.

Más bien estamos sumergidos en la corrupción política para mantenerse en el poder o para ostentarlo, y en un desgreño administrativo, porque los servidores públicos realizan u omiten actos propios de sus cargos, a fin de obtener beneficios individuales o para ciertos grupos, indistintamente del órgano del Estado en que se encuentren.

La política se trata de poder; de obtenerlo, conservarlo y utilizarlo. El problema está en los medios que se utilizan para tal fin, pues conllevan actos inmorales y de corrupción, muchas veces legales, pero que a todas luces están lejos de ser éticos.

En conclusión, la ciudadanía debe buscar los mecanismos efectivos para generar interacción y legitimación frente al gobernante, en todas las decisiones gubernamentales, previendo que estas aporten beneficios colectivos y tangibles, mejorando así la vida de los asociados y el fortalecimiento de la democracia. De otra forma, el país estará en cuidados intensivos…

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código