SISTEMA DE GOBIERNO

Democracia desvirtuada, la esencia del temor: Publio Ricardo Cortés C.

No abría ese libro desde 1989, pero allí estaba, aún fiel, con las páginas más amarillas, eso sí. Me refiero a la edición de 1984 de Seix Barral de Barcelona, serie “Biblioteca Breve”, Colección “El Arquero”, de El libro de la risa y el olvido, la novela de Milan Kundera. En la primera parte, página 10, sección 2, primer párrafo, aparece el personaje Mirek, un disidente de la dictadura de partido que en 1971 gobernaba lo que era Checoslovaquia. Mirek entra en escena y dice la frase célebre: “la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”. Con base en esa idea justifica su conducta: documenta y guarda toda su acción contra la autocracia, para no olvidar, pero también porque piensa que “esconderse y sentirse culpable sería el comienzo de la derrota”.

Sigamos el consejo de Mirek. Hagamos memoria de algunos datos que sirven para entender mejor el presente de Panamá.

El sistema democrático de gobierno actual, que consta en una Constitución escrita, es producto de una evolución de la civilización. Se llegó a la conclusión que no es bueno que una sociedad la gobierne una sola persona ni tampoco un solo grupo organizado. Para evitarlo se acordó que el poder no podía ser producto de la herencia de una clase, que era mejor que todos eligiéramos por votos a los que mandan. También se acordó que los elegidos no tendrían todo el poder concentrado, sino que se fraccionó el poder en tres ramas: una que hace las leyes; una que las ejecuta y una que las interpreta en caso de conflicto. La idea es que uno controle al otro y se evite el autoritarismo.

Ahora bien, hecha la ley, hecha la trampa: desde que existió un nivel de aceptación sobre las reglas mencionadas, de inmediato surgieron los que, aunque de boca las defendían, en la práctica las distorsionaban para volver a concentrar poder. La historia no es nueva.

Napoleón Bonaparte, por ejemplo, por movidas de hecho se proclamó “cónsul de por vida” en 1802 pero, invocando la herencia de la Revolución Francesa, vistió de democracia su golpe y lo sometió a consultas populares mediante plebiscito, para que se ratificara lo actuado. Fue como una elección, pero claro: él era el único candidato.

Allí está el caso de lo que Vargas Llosa llamó la “dictadura perfecta” del partido PRI en el México del siglo XX; 71 años en el poder, basados en fraudes electorales y el control de los órganos del Estado, de los sindicatos y grupos de presión y de la prensa. Pero eso sí, se mantenía la forma del sistema constitucional: elecciones cada seis años en las que siempre ganaba el PRI, Congreso, Presidente y Órgano Judicial. Una gran farsa: al final mandaba la cúpula del partido.

La distorsión de las reglas de gobierno, a la vez que se mantiene la apariencia de democracia, ha sido un arte muy practicado por siempre. Para un manual completo y divertido, recomiendo la lectura del Diálogo en el Infierno entre Montesquieu y Maquiavelo, de Maurice Joly. Está gratis en internet, con excelente prefacio de Jean-Francois Revel.

En Panamá tenemos ejemplos cercanos de lo mismo. En 1983 se aprobó el acto constitucional que transformó totalmente la Constitución dictatorial de 1972. Fue un cambio radical: se introdujeron los pilares básicos de una democracia liberal: elección directa de gobernantes, partidos políticos, separación de poderes. César Quintero decía que era una constitución nueva. Lo cierto es que con dicho marco formal, en la práctica los militares, el PRD y Noriega mantuvieron el control del poder en una sola persona, violaron los derechos humanos y realizaron dos fraudes electorales.

Con lo recordado hasta aquí se hace más evidente la esencia del temor que la mayoría de los panameños sentimos hoy. Lo que tenemos es una percepción generalizada de que Cambio Democrático está implementando estilos diversos de desvirtuar la democracia: manteniendo la forma, a la vez que se concentra el poder público en una sola persona y que busca perpetuarse como único partido en el gobierno. Lo positivo de todo, es que somos mayoría los que no queremos que eso ocurra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código