ESPEJO DEL MUNDO

Democracia, ¿dónde estamos, y hacia dónde vamos?: Oreste Del Río Sandoval

Hace algunas semanas, en este mismo espacio, reflexionábamos acerca de la necesidad de entender la democracia más allá de la confrontación electoral.

Días atrás, la consultora Polilat y la fundación Konrad Adenauer publicaron el informe 2015 del Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-LAT), que en su decimocuarta edición realiza un ranking del nivel de desarrollo de la democracia de los países latinoamericanos en función de una serie de indicadores agrupados en cuatro dimensiones principales: democracia de los ciudadanos, democracia de las instituciones, democracia social y humana, y democracia económica.

Los países evaluados en el índice son: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y México. El aspecto comparativo es muy ilustrativo, porque los países se comparan entre sí y, al ser todos latinoamericanos, tenemos una interesante medida del estado de la democracia en la región, comparada de manera interna y no, por ejemplo, con países europeos que alcanzaron distintos niveles de desarrollo o naciones de África o Asia, donde los valores difieren notoriamente de los de nuestra región.

El informe, cuyos resultados se pueden conocer en la página www.idd-lat.org, muestra una mejora de la calidad democrática en la región del 6% globalmente, aunque analizando los resultados en forma individual se observan retrocesos alarmantes en algunos casos. Tiene cuatro países calificados con “alto desarrollo democrático”, encabezado por Uruguay, seguido por Costa Rica y Chile. Estos han estado en los primeros lugares en el IDD-LAT desde que se lleva a cabo, pero la novedad la constituye Panamá, ubicándose en el cuarto lugar y cerrando el grupo de países con alto desarrollo de la democracia.

Debo reconocer que luego del sentimiento de orgullo inicial, se me disparó la curiosidad por conocer los motivos que hacen que nuestra querida tierra figure en tan selecto grupo.

De las cuatro dimensiones que el índice revela, Panamá aparece cuarto en democracia de las instituciones, sexto en democracia social y humana, y segundo en democracia económica. Esto quiere decir que en este último tiempo hemos construido una democracia sólida, con elecciones limpias, estabilidad de la democracia. Tenemos también un nivel de crecimiento socioeconómico que se traduce en mejores ingresos, menor mortalidad infantil y más libertades económicas y de empresa.

Nuestro déficit está en la dimensión de democracia de los ciudadanos, porque ocupamos el duodécimo puesto, por debajo del promedio regional. De todas formas, el desempeño de Panamá es mejor que en anteriores mediciones, aunque está lejos de la realidad que viven otros países de la región. Esta dimensión mide la posibilidad de participación de los ciudadanos, la oportunidad de que estos tengan la suficiente libertad y autonomía para tomar decisiones.

Algunas de las variables relacionadas con esta dimensión tienen que ver con la participación de la mujer en cargos públicos, la tasa de homicidio y el nivel de violencia.

Me consta que hacemos nuestros mejores esfuerzos para ampliar la participación de las mujeres y de otros grupos que se encuentran rezagados, y que se hacen enormes esfuerzos para combatir el delito y el narcotráfico, que generan esa inseguridad que afecta la libertad de las personas.

El camino está marcado. La democracia ya es parte de nuestra forma de vida. Debemos incorporarla con orgullo y trabajar mancomunadamente para mejorar aquellos aspectos que nos permitan seguir a la vanguardia, no solo en nuestra región, sino siendo espejo para el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código