RECESIÓN ECONÓMICA

Denuncia contra las calificadoras: Carlos E. Rangel Martín

Varios reconocidos medios internacionales de comunicación escrita han denunciado, simultáneamente, el papel que las agencias calificadoras estadounidenses, Standard & Poor´s (S&P), Moody´s y Fitch, jugaron en la recesión económica a la que ellas contribuyeron hace tres años. La intención de estas denuncias, seguramente, sea tratar de proteger a los inversionistas de las engañosas calificaciones que nuevamente a principios de este mes contribuyeron a derribar las acciones del Bank of America.

La revelación de mayor importancia es que las compañías, corporaciones y gobiernos que emiten valores económicos les pagan a estas agencias, según las calificaciones que reciban de ellas. Esto contribuyó, significativamente, a que durante varios años algunos grandes bancos estadounidenses pudieran emitir valores de deudas hipotecarias que ostentaban altas calificaciones, pero que realmente eran “valores basura”.

Una de las primeras evidencias que el Congreso de Estados Unidos obtuvo de que las agencias calificadoras sabían que la burbuja inmobiliaria estadounidense podía reventar fue un mensaje electrónico escrito en 2007, en el que un empleado de S&P comentaba: “Esperemos que todos seamos ricos y estemos jubilados cuando esta casa de barajas se caiga”. No sería extraño que algunos funcionarios panameños piensen de igual forma.

Pero cuando la burbuja inmobiliaria estadounidense reventó, a finales de 2008, el argumento de las agencias que prevaleció en las cortes de justicia fue que sus calificaciones “no eran recomendaciones para comprar, vender o guardar un valor” y que “solo eran su opinión” sobre la seguridad del valor.

Irónicamente, en 1975 la Comisión de Intercambio de Valores del Congreso estadounidense designó a estas tres calificadoras como “reconocidas nacionalmente”; pero, aún consciente de que ese reconocimiento exclusivo había contribuido a causar la crisis inmobiliaria estadounidense, recientemente, objetó retirarles el mismo, seguramente pensando que esto podía retrasar la recuperación económica.

Consiguientemente, lo sucedido hace tres años está volviendo a suceder; al punto que, por ejemplo, Moody´s cerró el segundo trimestre de 2011 con un alza de beneficios de 56%, gracias a que sus ingresos subieron un 27%, como resultado de las mayores deudas contraídas por entidades que emiten valores. En otras palabras, cuanto más altas las calificaciones, mayores los endeudamientos asequibles y mayores las comisiones a las calificadoras, siempre y cuando no revienten las burbujas.

Así pues, nuestro gobierno aprovechará las altas calificaciones para, por ejemplo, intentar vender bonos que le produzcan suficiente efectivo con que comprar los corredores, aunque dichos bonos, definitivamente, nos endeudarán todavía más porque, pasados algunos años, estaremos obligados a redimirlos. Esto explica cómo, mientras algunas agencias crediticias estadounidenses le siguen aumentando las calificaciones a nuestro gobierno, el mayor banco japonés de inversiones, Nomura, recomienda evitar la compra de valores emitidos por el mismo.

Ojalá que esta información le llegue a todas las personas que estén considerando comprar valores de algunos proyectos cuestionables del actual Gobierno panameño.

Si desea verificar lo anterior, puede hacerlo entrando en el diario El País con el URL http://www.elpais.com/articulo/economia/rebaja/nota/EE/UU/vuelve/cuestionar/agencias/calificadoras/elpepueco/20110807elpepueco_3/Tes, y en la revista Time, en compañía de CNN, con http://curiouscapitalist.blogs.time.com/2011/08/08/why-congress-and-sp-deserve-each-other/.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código