TEMA DE ESTADO

¿Deporte integral o politiquería deportiva?: Miguel R. Vanegas

El conocido establisment en el deporte local mantiene, desde hace muchos años, una equivocada actitud que ha contagiado al país, y ha logrado incluso que los gobiernos (por desinterés e ignorancia) la convaliden como suya.

Es evidente que piensan que con el “deporte espectáculo”, sustentado en la improvisación, en la construcción de canchas sintéticas, en la gestión para que el país sea sede de torneos internacionales (sin objetivos claros), en la realización de campeonatos nacionales improvisados (al no ser producto de una actividad deportiva distritorial o provincial) y, desde luego, que en el pernicioso turismo disfrazado de fogueo internacional, se encuentra el desarrollo deportivo del país.

Nada más alejado de la verdad. Esos mecanismos han servido para que el deporte patrio sea un instrumento politiquero ante la nula capacidad, voluntad y esfuerzo de la conducción política de la nación y del oportunismo mediocre, vividor y sin enfoque de no pocos actores que convierten al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) en un mero administrador de coliseos y suministrador de los fondos de los contribuyentes, para que sigan las nocivas prácticas anarquizantes que mantienen postrado, y en el ridículo, a nuestro país en esta materia.

¡Este es el doloroso drama panameño!, y sus funestos síntomas son evidentes para todo el que quiera verlos.

No se considera al deporte como un elemento fundamental del sistema educativo, ni que su práctica genera salud, corrige desequilibrios sociales y crea hábitos favorecedores de la inserción social. Tampoco se entiende que la práctica de las diferentes disciplinas implica una serie de valores (sean de conducta, éticos y humanos) que deben ser motivados y enseñados desde la escuela.

Lo único que les interesa a los agentes de estas nefastas prácticas es “el deporte de alto nivel competitivo” dirigido a la élite, controlado por las “organizaciones” federativas que tergiversan esa función como factor esencial en el desarrollo deportivo –por el estímulo que significa para el fomento de base–, ignorando que el nivel competitivo debe ser el resultado del deporte como una política de Estado fundamentada en una estrategia con objetivos realizables, a corto, mediano y largo plazo, que integralmente coordine el desarrollo del deporte municipal, distrital y provincial, así como en la educación intermedia y universitaria, y con federaciones sólidas, de manera que el deporte, además de la actividad competitiva, cumpla sus funciones de prevención social, recreativa, de la salud y del combate al ocio y a la vagancia.

No les interesa ni la planificación ni las estrategias porque esa labor estructural es silenciosa. Es decir, suele no verse, por lo tanto, no sirve para ser mostrada como un logro o rédito politiquero; no obstante, es la única vía para liberar al deporte panameño de la calamidad que padece y transita sin rumbo.

Por esa politiquería, en Panamá se legisla para la “élite deportiva” con total abandono de las bases, lo que sería igual que legislar para las universidades, abandonando la escolaridad primaria y secundaria.

Esto confina al deporte en un deliberado desorden en el que medran la anarquía, la falta de institucionalidad y el irrespeto al estado de derecho y a la seguridad jurídica. Se llega incluso al extremo de arrodillar y humillar al país ante personas y entidades extranjeras.

Por ello, es necesario que con sensatez, energía y buena voluntad se termine con estas lamentables prácticas, y que la sociedad civil y el próximo gobierno no vean al deporte de manera subalterna, sino que le dediquen tiempo y esfuerzo, teniendo siempre presente las palabras del premio Nobel de la Paz (1987) Oscar Arias: “Siempre he confiado en el deporte como un agente transformador de las sociedades. Estoy convencido que entre más personas están persiguiendo una bola, menos estarán persiguiendo las drogas. Entre más se suda en el deporte, menos se llora en la vida”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código