FALTA DE APOYO

Deporte, la triste realidad: Alexandra Weeden

Hace algunas semanas, los titulares de los periódicos eran los siguientes: “Duro golpe al boxeo panameño: Detienen a Pelenchín con droga”; “Detienen a Pelenchín Caballero tras hallar presunta droga en su vehículo”, “Celestino Pelenchín Caballero es detenido con presunta droga”. Este hecho causó mucho desaliento entre la población panameña, pues las noticias detallaban que el excampeón mundial de boxeo había sido aprehendido con 10 kilos de droga, en el corredor Norte.

Sin duda, ese hecho, tal y como lo reflejó uno de los titulares, fue “un duro golpe para el boxeo panameño”. Sin embargo, es necesario hacernos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los factores que alientan al deportista a involucrarse en este tipo de actos ilícitos? Para responderla, debemos tomar en consideración, por ejemplo, la realidad del deportista en nuestro territorio. Ellos, en su mayoría, se ven obligados a dejar sus estudios tanto escolares como universitarios para cumplir sus sueños y metas deportivas. Lo anterior causa que, a largo plazo, al momento de retirarse, ya sea por edad o alguna lesión, no tenga otra salida, porque no han sido formados para trabajar ni tienen las puertas abiertas para conseguir empleo, debido a la faltas en su educación y a causa de las decisiones que en su momento tuvieron que tomar para conseguir una meta personal.

Otro factor que los afecta es que para surgir en alguna disciplina deportiva, deben emplear mucho dinero propio, a falta de patrocinios. Además, si van a competir representando a su colegio o al país, deben cubrir los gastos, la mayoría de las veces, y reciben realmente poco apoyo del Gobierno y del máximo organismo nacional del deporte. Aunado a lo anterior, deben trabajar para pagar sus gastos cuando lo primordial en un deportista es su tiempo de descanso para su mejor desarrollo.

Muchos de los problemas actuales se podrían prevenir, si el Gobierno diera incentivos económicos como cubrir los gastos del deportista en formación, ya que este beneficio debe darse desde temprana edad para evitar en un futuro casos de delincuencia y narcotráfico, como los que se han visto.

Igualmente, sería efectivo que se le obligara a los colegios a incentivar el deporte y, a la vez, apoyar al atleta en sus estudios para que puedan cumplir con sus objetivos, tanto académicos como extracurriculares.

Es primordial que el Estado apoye al deporte, creando distintos organismos provinciales, con entrenadores especializados que podrían ser exdeportistas para la realización del atleta. Además, se debe promover la creación de establecimientos equipados para su mejor desarrollo.

Los panameños debemos ver el deporte como una carrera, no un pasatiempo. Logremos que sirva como un medio para combatir la delincuencia y el narcotráfico en el país, flagelos que tanto amenazan a las futuras generaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código