CONVIVENCIA SOCIAL

Derechos humanos ´versus´ seguridad: José Manuel Fernández

La realidad es que estamos siendo afectados por las medidas de control, tomadas en otros países, con motivo de darle seguimiento al terrorismo y como efecto de vivir en un mundo globalizado. En la mayoría de los bancos locales se realiza una revisión personalizada: hay que quitarse los lentes oscuros, gorras y sombreros; no se permite hablar por celular; se pasa por un detector de metales; a las damas se les abren las carteras y, dentro de muy poco, no se permitirá la entrada a los bancos a los señores con barba o bigotes.

En lo personal estoy de acuerdo con muchos de estos controles, con todo y lo molesto que pudieran ser, sin embargo, de allí a la pregunta: “¿sacrificaría usted los derechos humanos por su seguridad?”, es otra cosa.

Estamos de acuerdo con los retenes, con la fijación de cámaras en la vía publica, parques e instituciones del Estado; también, estamos de acuerdo que los almacenes y la empresa privada en general posean un sistema de vigilancia o de seguridad que incluya cámaras y otros dispositivos, pero de allí a pretender que la seguridad es más importante que los derechos humanos, es dar cabida a un sistema fascista o totalitario.

El Gobierno y el pueblo deben ser cuidadosos en el tema del terrorismo, y vigilantes de que no se caiga en excesos por parte de los organismos que, por Constitución, deben ser garantes de cuidar nuestra, vida honra y bienes. Insisto en que debemos ser cuidadosos en este tema, pero sin caer en la psicosis o paranoia que se vive en otras latitudes, donde no se debe decir bomba por temor a la represión inmediata. Gracias a Dios, Panamá no ha sido afectada directamente por los tentáculos del terrorismo.

Mi padre dice que las comparaciones siempre son molestas, pero en este caso es necesario hacerlas, por lo menos detallar alguna de las causas que han provocado que estas medidas hayan sido instauradas en otros países y luego en el nuestro. Básicamente, lo que ha llevado a la toma de estas decisiones y medidas aún más drásticas, como la Ley Patriota, han sido los atentados de terroristas internos y externos. Recordemos los atentados contra la población española, la demolición del edificio del FBI y los atentados del 11 de septiembre, en Estados Unidos, por mencionar algunos.

Resido en David, Chiriquí, y me ha tocado observar la inauguración de un almacén en el que se han dado cita la representación de diferentes grupos afines a los negocios, como españoles, palestinos, israelíes, indostanos y, por supuesto, panameños. De la misma manera, al efectuarse el Teletón de fin de año, se puede destacar la solidaridad por esta causa, de todos los grupos sociales que habitan este pequeño terruño, independientemente de dónde vengan o de la religión que profesen. Mientras vivamos con respeto y tolerancia, seguiremos viviendo en paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Ene 2017

Primer premio

5 1 9 3

ADDD

Serie: 10 Folio: 4

2o premio

3134

3er premio

8274

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código