PERMISOS, LICENCIAS Y FUEROS

Derechos del trabajador electoral: María Teresa Mendoza V.

En vista de que el próximo 4 de mayo se realizarán elecciones en Panamá para escoger al Presidente y vicepresidente de la República, diputados al Parlamento Centroamericano y a la Asamblea Nacional, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales, todos con sus respectivos suplentes, es oportuno dar a conocer los permisos, licencias y fueros establecidos en la legislación a los que tienen derecho los trabajadores como consecuencia de este proceso electoral.

Las normas legales que regulan esta materia son el Código Electoral y el decreto 7 del 13 de marzo de 2013, que reglamenta las elecciones generales del 4 de mayo de 2014, expedido por el Tribunal Electoral (TE). Estas son:

1. Permiso remunerado para acudir a votar: El Código Electoral establece, en su artículo 287, que todos los servidores públicos y los trabajadores de la empresa privada pueden ausentarse de su trabajo el día de las elecciones, durante el tiempo necesario, para que puedan votar sin que por ello queden sujetos a pena o se les reduzca de su salario. Es decir, que es obligatorio que las empresas les concedan un permiso remunerado para que ejerzan el sufragio.

En vista de que la norma no fija un tiempo específico para esto, le recomendamos a las empresas que programen con anticipación estos permisos, teniendo en cuenta los centros de votación.

2. Licencias durante el ejercicio de funciones electorales: Los miembros de las corporaciones electorales tienen derecho a licencia con sueldo de su empleo público o privado por el tiempo que ejerzan sus funciones, según lo que establece el artículo 287 del Código Electoral. De acuerdo con lo señalado en este artículo, se consideran corporaciones electorales el Tribunal Electoral, la Junta Nacional de Escrutinio, las juntas de escrutinio de circuitos electorales, las juntas distritoriales de escrutinio donde exista elección para concejales, las juntas comunales de escrutinio y las mesas de votación, con jurisdicción en toda la república, en el circuito electoral en el distrito, en el corregimiento o en la mesa de votación.

El artículo 121 del Decreto 7 del 13 de marzo de 2013 es aun más específico y señala que también tienen derecho a la licencia, durante el ejercicio de sus funciones, los supervisores e inspectores electorales y los contadores públicos autorizados que trabajen en el proceso. Agrega que esta licencia incluye el tiempo necesario por motivo de su capacitación.

Estas ausencias se consideran para todos los efectos tanto legales como justificadas, y los trabajadores no pueden ser sancionados ni despedidos por hacer uso de ellas.

3. Licencias posteriores al cumplimiento de las funciones electorales: El artículo 287 del Código Electoral estipula el derecho a licencia remunerada el día siguiente de las elecciones o el día en que hubiesen cumplido sus funciones los miembros de las juntas de escrutinio (tres días libres remunerados) y los miembros de las mesas de votación (dos días libres remunerados). Para efectos de las licencias mencionadas, los directores regionales de la organización electoral expedirán certificaciones en las que consten los días en que, efectivamente, asistieron a las capacitaciones y laboraron cada uno de los funcionarios electorales (supervisores, inspectores y contadores públicos autorizados). Las empresas deben exigir a los trabajadores que aleguen tener derecho a estas licencias, que presenten la certificación respectiva.

4. Fuero laboral electoral: El artículo 278 del Código Electoral establece esta figura como una protección de la cual gozan todas las personas que opten por cargos de elección popular, que consiste en el derecho a no ser despedidas, trasladadas o desmejoradas en cualquier forma de su cargo o puesto de trabajo, público o privado, adquirido con anterioridad a la fecha de la elección. El fuero se extiende desde el momento de la postulación en firme ante el TE, hasta tres meses después del cierre del proceso. El despido o traslado de un trabajador con esta protección solo puede efectuarse mediante autorización previa que en el caso de los trabajadores de empresas privadas debe otorgarse conforme el procedimiento fijado en el Código de Trabajo para el fuero sindical. De ser despedido, el candidato tiene la obligación de probarle al empleador que tiene este fuero, en el término de 15 días, desde el momento que se le comunica la medida.

El despido sin el cumplimiento de los requisitos anteriores le da derecho a reclamar el reintegro ante los tribunales de trabajo o ante el TE, según se trate, respectivamente, de trabajadores o de servidores públicos. El reintegro deberá solicitarse dentro de los 30 días calendario siguientes a la notificación del despido, o a la fecha en que se dejó de asistir al trabajo, si no media notificación escrita. De proceder al reintegro del trabajador, este tendrá derecho al pago de los salarios caídos.

Para efectos de constatar la existencia del fuero laboral electoral, el TE está obligado por ley a llevar un registro de las candidaturas y a dar certificación de ellas cuando le sea requerida por los particulares o por los propios partidos.

Este fuero ha sido reglamentado por el TE a través del decreto No. 11 de 28 de abril de 2008, modificado por el decreto No. 19 de 9 de octubre de 2008 y el decreto No. 6 de 9 de febrero de 2009.

Por lo tanto, invitamos a todas las empresas a que tomen las medidas necesarias para cumplir con las normas electorales en lo que atañe al aspecto laboral y de esta manera evitar inconvenientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código