¿INCONSCIENCIA O FALTA DE INFORMACIÓN?

Derroche y contaminación de agua: Melitza Anany Tristán Mojica

Soná es un corregimiento localizado al sur de Veraguas. Se encuentra rodeado de numerosos ríos, de allí su nombre, que proviene de la lengua indígena sonare, que significa “murmullo de agua”. Hoy día el corregimiento atraviesa por una difícil situación debido a la escasez de agua, algo que repercute de forma negativa en la calidad de vida de los ciudadanos.

Una de las razones que profundizan este problema, es el uso inapropiado del agua en el lavado de los autos. Por esa razón los estudiantes del 11° bachiller en ciencias del colegio José Bonifacio Alvarado, realizaron una investigación entre los propietarios de autos de las nueve calles que conforman el corregimiento: Nacional, El Guardia, El Padre, Don Bosco, El Mida, La Planta y El Paraíso 1, 2 y 3. En la investigación se dio a conocer que los propietarios lavan sus vehículos con más frecuencia en sus casas (55%), en los ríos (20%) y en el carwash (25%). La frecuencia del lavado de vehículos es mayor en el río San Pablo (8%), le siguen el río Cobre (7%) y el Tobálico (5%).

Se conoció que el gasto de agua potable en esta labor es grande, porque el 14% de los dueños utiliza dos cubos; el 10%, cuatro cubos; el 21%, ocho cubos; el 15%, 10 cubos; el 40%, más de 10 cubos. Esto lo hacen todos los días el 10% de los entrevistados; una vez por semana, el 25%; dos veces por semana el 35%, y una vez al mes, el 30%.

Esta actividad causa preocupación porque contamina los ríos de manera directa, ya que al utilizar jabón y demás detergentes provoca la muerte de peces y otras especies. Con el uso de agua potable, la situación es aún peor, porque se trata del gasto del principal líquido que hidrata nuestro cuerpo. Si la población no toma conciencia y sigue desperdiciando el agua, llegará el momento en que ya no habrá para la subsistencia humana.

Hacemos un llamado a trabajar en red, que involucre a las autoridades locales, a instituciones gubernamentales (Meduca, Idaan, ATP y Anam) y no gubernamentales, con la idea de montar estrategias, a través de la educación ambiental, para aproximarse al cambio que requiere el ciudadano de a pie, en valores y actitudes basadas en competencias ambientales que conlleven a la gestión integral de los recursos naturales en sus respectivas regiones, y que redunde en su propio desarrollo local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código