Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

INFORMACIÓN OBJETIVA

Desabastecimiento y medicación genérica: Xavier Sáez-Llorens

Tenía preparado este escrito desde hace más de un año, pero por mi consabido conflicto de interés con la anterior administración de la CSS, lo archivé para evitar que fuera erróneamente interpretado. Decidí remover el alcanfor que lo preservaba a raíz de las quejas recientes sobre la falta y mala calidad de los medicamentos que se despachan en las dependencias sanitarias. Como las reclamaciones son imprecisas e injustas, es mi deber refutarlas con base en la evidencia. Este ejercicio docente debería ser hecho tanto por las autoridades del ramo como por el periodismo de investigación, porque sus roles no deben solo limitarse a pesquisar errores de los funcionarios, sino también a desenmascarar las calumnias infundadas, tan comunes en la actualidad.

Con el arcaico método manual de contabilidad, el abastecimiento ronda con dificultad la cifra de 85%. La implementación de procesos y sistemas automatizados permite superar el 95%. Son múltiples los motivos que impiden alcanzar el anhelado 100%. Antes de citar las razones, conviene analizar esa escasez ficticia, tan de moda en la sociedad. No más de 5 por cada 100 pacientes se enfrenta en un momento dado a la inexistencia del tratamiento prescrito. El problema radica en que los pocos insatisfechos tienden a ser los más ruidosos y, de paso, más susceptibles a ser entrevistados por unos reporteros que usualmente viven de morbo y circo. Los otros 95 ingieren las terapias en la comodidad de sus hogares, alejados de los bulliciosos parlantes informativos. Para colmo, si dentro de ese 5% faltante figura una sustancia de uso cotidiano (ej. paracetamol), la querella se hipertrofia al máximo.

Cada institución tiene un cuadro básico de medicinas, configurado de acuerdo a consideraciones técnicas emanadas de las disciplinas médicas. La CSS y el Minsa cuentan con unos 616 y 355 renglones de productos, respectivamente. Otra vergonzosa disparidad que justifica aún más la unificación del modelo asistencial. Los registros están elaborados por nombre genérico y no por marca comercial. Todo facultativo debe conocer esta farmacopea al pie de la letra. Algunos, particularmente los más novatos, por desconocimiento, indolencia o afinidad con la empresa productora elaboran recetas inadecuadas que serán obviamente rechazadas por los farmaceutas.

Uno de los factores más frecuentes, quizás el mayor, que incide en el desabastecimiento se relaciona al impuntual suministro por parte del fabricante o sus proveedores. Panamá, como país pequeño, no representa un volumen de venta apetecible y ante escenarios de menor producción, el negocio se dirige casi exclusivamente a los mercados grandes. Con relativa frecuencia, además, los distribuidores incumplen en tener la mercancía solicitada a tiempo, ya sea por ineficiencia administrativa, demora en la obtención de registros sanitarios, carencia artificial para conseguir mayor rentabilidad o trabas burocráticas en el sitio panamacompra.gob.pa por reclamo de los que pierden las licitaciones. Existen, también, formulaciones de difícil adquisición inmediata que se deben pedir afuera debido al exiguo negocio local. El producto en ocasiones está físicamente en la farmacia de turno, pero no ha sido ordenado en los anaqueles y algún despachador perezoso difiere su entrega. Finalmente, se reciben recetas mal redactadas o que describen fármacos para los cuales hay sustitutos equivalentes que son rechazadas por el encargado sin dar corteses explicaciones al usuario.

Otro tema relevante es el de la medicación genérica. Mucha gente desinformada piensa que los productos fabricados en países subdesarrollados tienen inferior calidad a esos originales que han perdido la vigencia de sus patentes, evento que ocurre después de 10-15 años de que la formulación novedosa supera las fases de investigación clínica. Para lograr la aprobación de la OMS y de las entidades regulatorias de prestigio (FDA, EMA), todo genérico debe ser bioequivalente, lo que significa contener idéntico principio activo, en igual concentración, con similar biodisponibilidad y calidad en manufactura que los compuestos de marca original.

Los genéricos constituyen casi 20% de los fármacos que se utilizan en el mundo. Con el alza creciente de costos en el cuidado médico, este porcentaje será más elevado en el futuro. Muchos de estos productos son confeccionados por la misma compañía farmacéutica que produce el original, pero que para abaratar su desarrollo utiliza plantas farmacológicas de otros lugares, subsidiadas o bajo convenios de transferencia tecnológica. China e India manufacturan el 80% de las medicinas genéricas a escala global. India, por ejemplo, cuenta con más de 100 instalaciones de producción de alta calidad aprobadas por la FDA.

Hago un enérgico llamado a los dueños de medios para que instruyan a sus periodistas a buscar asesoría de expertos sobre estos tecnicismos, antes de verter noticias confusas o distorsionadas sobre desabastecimiento o inferioridad de los genéricos utilizados. Satanizar al Minsa o a la CSS sin la debida investigación resulta peligroso para el bienestar y tranquilidad de la población. La dirección actual de Farmacias y Drogas está liderada por una persona capacitada, que monitorea las alertas internacionales sobre reacciones adversas, lotes defectuosos o violaciones a las buenas prácticas de elaboración, fenómeno que acontece de manera esporádica a nivel mundial.

La libertad de prensa tiene sus límites. Traspasarlos para ganar notoriedad debe ser motivo de condena. Los ciudadanos tenemos el derecho a recibir información objetiva y veraz, especialmente cuando la salud está en juego. @xsaezll

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código