OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Desafío país, crecimiento inclusivo: Carolina Freire

En escasos tres meses las naciones del mundo se darán cita en la Asamblea General de Naciones Unidas para hacer un balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El escenario es una oportunidad para que Panamá analice los logros y desafíos que persisten en los esfuerzos por impulsar el desarrollo humano sostenible.

El logro más destacado de Panamá frente a los ODM es que cumplió el objetivo de reducir a la mitad el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema. Las altas tasas de crecimiento económico registradas en los últimos años permitieron que entre 2010 y 2014 la pobreza general se redujera de 30% a 25%, y la pobreza extrema de 12% a 11%. Miles de panameños han mejorado sus ingresos y, por ende, se entendería que gozan de mayor bienestar.

Las cifras promedio, sin embargo, ocultan una realidad altamente desigual. Lo cierto es que en las áreas indígenas y rurales con alta dispersión poblacional (como Darién y Bocas del Toro) la pobreza ha disminuido a un ritmo mucho menor. Hoy, el 86% de la población indígena aún vive en situación de pobreza y de ella el 66% lo hace con menos de un dólar al día.

La población rural dispersa e indígena no solo tiene los menores niveles de ingresos del país, sino que registra un logro educativo y en salud debajo del promedio, lo que evidencia la persistencia de brechas en el acceso a servicios básicos y, cual círculo vicioso, restringe la productividad, movilidad e ingresos potenciales. De hecho, Panamá incumplirá con los ODM relacionados con la disminución de la mortalidad infantil y materna, en parte, debido a los rezagos en la atención a la población más vulnerable.

Nuestro país se apresta a suscribir en pocos meses una nueva agenda de desarrollo impulsada desde Naciones Unidas. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plantean el reto de acompañar el crecimiento económico sostenido con acciones dirigidas a erradicar la pobreza, y universalizar el acceso a la salud y una educación de calidad, entre otros. Frente a este nuevo compromiso, podemos aprender de las lecciones que nos dejaron los ODM.

Lo primero es que sin crecimiento económico no podremos avanzar en la construcción de un país de mayores oportunidades. El dinamismo y diversificación de nuestra economía, no solo en las industrias de comercio, tecnología y servicios, sino también en materia agrícola, es condición sine qua non para impulsar el desarrollo. Segundo, reducir la pobreza en materia de ingresos es insuficiente si queremos sostener el crecimiento y reducir las brechas existentes. Si bien los programas de transferencia económica condicionada dirigidos a la población en pobreza extrema contribuyen a la reducción del flagelo, tenemos el desafío de ir más allá, solidificando las bases del capital humano.

Como tercera lección, el Estado precisa mayor coordinación de sus políticas y programas. Un alto porcentaje del presupuesto nacional está dirigido justamente a la inversión en capital humano, pero no tendrá el impacto esperado si no se propicia una mayor articulación entre las diferentes intervenciones, de manera que apunten a un desarrollo integral y no aislado.

Por último, para evitar quedarnos rezagados en el cumplimiento de los ODS, debemos invertir en los más pequeños. El desarrollo infantil es clave para el éxito en la escuela, en la inserción productiva y en la vida personal. Investigaciones científicas han demostrado que a los niños menores de cinco años con acceso a servicios de atención integral les va mejor en la escuela, son menos propensos a adoptar conductas de riesgo, generan mayores ingresos y son menos dependientes a los programas de ayuda social. Invertir en los más pequeños es la clave para que Panamá siga creciendo, al tiempo que reduce las brechas sociales y económicas.

Solo cuando cada uno de los aproximadamente 68 mil niños que nacen cada año en nuestro país tenga acceso a una nutrición, salud y educación adecuada, acompañado del amor de su familia y cuidadores, estaremos estableciendo las bases de un crecimiento sostenido a largo plazo. Si actuamos decididamente hoy, en 15 años cuando evaluemos el cumplimiento de los ODS el panorama del desarrollo de Panamá será más competitivo y a la vez, inclusivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código