COMUNICACIÓN

Desafíos de la era digital: Christiam Zabaleta O.

En la vigésima quinta Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina, celebrada en Madrid, el 2 de octubre, el presidente ejecutivo del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, dijo que: “Latinoamérica debe prepararse para el tsunami digital”, que ya azotó a Europa y Estados Unidos, y ha dado un cambio radical al panorama de los medios de comunicación y a la industria cultural, tanto en sus modelos de negocios como en su relación con los usuarios.

Sin duda, la comunicación y el periodismo han cambiado con la tecnología. Primero, la llegada de la internet y, luego, la de las redes sociales hizo que los medios se trasladaran a esas plataformas para alcanzar a las audiencias que hacen uso de ellas.

Hace poco me di a la tarea de monitorear varias páginas online de diarios locales y me percaté de que en algunas se publicaban noticias que no habían sido confirmadas por fuentes oficiales, lo peor es que aparecían en la portada. Además, carecían de datos, declaraciones y documentos que facilitaran estar bien informado. Lo único que noté es el afán por el rating, porque no puedo considerar primicia una información que después resultó ser falsa.

Por lo anterior, quiero recordar el discurso titulado “El mejor oficio del mundo”, del fallecido Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, ante la quincuagésima segunda Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, en el que menciona uno de los atentados éticos que se cometen en la profesión: “No los conmueve el fundamento de que la mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor”.

La revolución digital marca un antes y un después en el trabajo comunicativo. El boom de las redes sociales demanda inmediatez. Lo que hace que el desafío actual de los periodistas, si bien es informar con veracidad, también es tener credibilidad. La inmediatez es un término que se ha hecho popular, pero también es criticado por especialistas de la comunicación. Algunas veces, el tratamiento de la información en línea demuestra escasa calidad en su contenido, porque no se verifican las fuentes, algo importante en el texto que se publica.

Otro de los retos de esta era es el entorno. Hoy se trabaja con códigos digitales, y los recursos del comunicador para el soporte de las redacciones son infografías, videos, fotogalerías, links de conexión de noticias relacionadas y tuits, entre otros. Un elemento personal y útil para el reportero que busca que el lector lea y comparta su nota es la creatividad, pero está ausente en los sitios locales.

Ante el escenario mediático digital descrito, creo que Cebrián tiene razón. Él también predijo: “En 2043 desaparecerán los periódicos escritos, porque no habrá lectores que los compren”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código