SUPERACIÓN

Desarrollo profesional en el interior de la república: Juan Bautista Tejada Álvarez

Se habla de desarrollo profesional a ese proceso del crecimiento personal que obedece a las necesidades de autosuperación que experimenta cada individuo.

Nuestro país ha alcanzado niveles de educación que, si bien se alejan de la realidad de países desarrollados, vamos mejorando las cifras en relación con décadas pasadas. Y es que el conocimiento representa la palanca que nos permitirá, día a día, lograr una sólida y óptima superación profesional.

Surge la pregunta ahora: ¿Se dan las mismas oportunidades laborales en la ciudad capital que en el interior de la república? Todos estamos claros en que el caudal de ofertas de trabajo de nuestro país se concentra en la ciudad capital, lo que nos hace reflexionar en estos momentos sobre la necesidad de impulsar la docencia superior y la apertura de negocios en las distintas provincias del país.

El turismo ha crecido exponencialmente en muchas regiones, pero no sólo se preparan ejecutivos turísticos en los centros universitarios de las cabeceras de provincias. Se dictan otras cátedras que también son importantes para impulsar el progreso de las comunidades.

Para 2014, las áreas que más se desarrollaron en el interior de la república fueron la agricultura, ganadería, construcción y ventas al por mayor, dejando muy atrás las actividades que en la ciudad capital son de gran interés, por ejemplo el sector servicio, comercio, la banca, el negocio inmobiliario. Es necesario redoblar esfuerzos para incentivar a esos cientos de jóvenes que hoy en día migran a la ciudad de Panamá en busca de mejores empleos, para que tengan las mismas oportunidades en sus lugares de origen, y así evitar ese éxodo profesional que, de una u otra manera, lo único que hace es disminuir el potencial de desarrollo de las zonas rurales de nuestro país, dejándolas sumidas en el atraso y en el olvido.

Si en el día de hoy decidieras ir al interior y empezar una nueva vida, en base a tu carrera profesional, ¿Crees que encontrarías puertas abiertas para ti? Si todos pudiéramos responder afirmativamente a esta pregunta, entonces hablaríamos de equidad, pero sabemos que no es así, aún hace falta mucho empuje, completa dedicación y esfuerzo conjunto Estado-empresa privada, a fin de que podamos llevar a Panamá a ser un país de primer mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código