INCENTIVO

Desarrollo bursátil: Augusto Posso B.

El crecimiento económico que experimenta Panamá, resulta sorprendente para propios y extraños. Una de las actividades que, sin duda, fortalecería y potenciaría este crecimiento es la actividad bursátil, ya que representa uno de los termómetros más importantes del crecimiento económico de un país, al poner en contacto a las empresas privadas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorradores, por lo que se permiten canalizar el ahorro hacia la inversión, transmitiéndole liquidez

De esta manera, podemos decir que las empresas se financiarían con el dinero de los ahorristas, a la vez que los ahorristas se beneficiarían con altos intereses por la inversión hecha, ya sea en acciones, bonos u otras clases de instrumentos bursátiles.

En los últimos años, en Panamá se ha registrado un auge bursátil que se ha aprovechado poco, porque ha hecho falta una mayor labor de docencia en cuanto a este tema. Recordemos que uno de los puntos de desarrollo más importantes para una organización o empresa, lo es la educación, en este caso, la “educación bursátil”. Esta no solamente debe ser dirigida a los empresarios que emiten acciones en el mercado primario, sino a todo el que desea participar del mercado bursátil, comprando un valor. Las empresas bursátiles panameñas deben invertir mucho más en esta clase de educación.

Algunos países latinoamericanos que no cuentan con el auge económico de Panamá, han tenido un gran éxito en este sector, por el hecho de que, además de hacer labor docente en cuanto a la educación bursátil, también, le han dado accesibilidad a los ahorristas de menor poder adquisitivo. Cosa que hacen pocas casas de valores en Panamá.

En el mismo orden de ideas, podemos ver que ha habido un incremento en los depósitos bancarios en Panamá, de manera exponencial. Se habla de depósitos internos que suman, a noviembre de 2011, un total de B/. 33 mil 376 millones, lo que registró un crecimiento de 11.99%. Lo interesante es que los fondos de la banca panameña son captados, principalmente, de los depósitos, más que de otras actividades bancarias, incluyendo hipotecas, préstamos, etc.

Esto es muy positivo y nos indica que, de la misma manera, se puede incentivar al ahorrista panameño a poner su dinero en cuentas bursátiles en casas de valores, con el fin de ponerlo a trabajar y no, simplemente, que quede guardado sin gran utilidad. Esto haría, sin duda, a los panameños partícipes del gran auge económico del que solo goza alguna parte de la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código