COSTO Y ALCANCE

Desarrollo de un puerto en Farfán: Juan Romero

A veces uno ve que las personas se aferran a estudios viejos sin contar con que el tiempo y la vida evolucionan, y que hay que mirar las nuevas realidades.

Antes de que se aprobara la realización del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, se analizó el uso que se le podría dar a las significativas cantidades del material, excavado y dragado, que generó la construcción de las nuevas esclusas y las mejoras para la expansión del Canal existente. Y surgió una idea: ¿por qué no se construye una isla?

El material se sacaría de todas maneras y este sería un buen uso. Y mejor todavía: sobre esa isla se podría hacer un puerto. De allí que se estudió la posible construcción de una isla en el área de Palo Seco. Y como el puerto necesitaría conectividad, habría que dotarlo de conexión por carretera y vía ferroviaria para unir la isla con tierra firme, para que luego estas se unieran a la línea del tren actual, por medio de puentes sobre las nuevas esclusas y las ya existentes de Miraflores .

Sin embargo, esto resultó como la fábula de la lechera que imaginaba cómo, con el dinero que obtendría al vender la leche que llevaba en un cántaro, compraría huevos y de estos sacaría pollos, que también vendería para comprar más cosas... hasta que se le derramó la leche.

Al darse el diseño y construcción de las nuevas esclusas, el material de la excavación se utilizó para otros fines y, por lo tanto, hubo que olvidar la isla y el puerto. Tampoco quedó la conexión por medio de puentes sobre la esclusa, así que se le dijo adiós a la conectividad ferroviaria del puerto. El costo y el alcance de la isla cambiaron radicalmente y su conectividad, también. Lo que ocurrió fue un cambio fundamental en las premisas de los estudios que hace que pierdan vigencia, por lo que hay que mirar las nuevas realidades. Y ni siquiera mencionemos que los nuevos diseños para un cuarto puente sobre el Canal no contemplan esta conectividad férrea para carga.

Sumemos los elementos para esta opción: sin disponibilidad de material de relleno inmediato, un costo de inversión que aumentó múltiples veces, y sin la debida conectividad con el lado atlántico. Y si consideramos que hay otras ubicaciones que poseen la extensión de tierra requerida, frente al canal de navegación y con la conectividad carretera y ferroviaria, ¿sería Palo Seco la ubicación más rentable y adecuada en este momento para desarrollar un puerto? Mi respuesta sería: difícilmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código