NOMBRAMIENTOS

Descontrolador: Rolando Anguizola B.

Ha sido natural que el contralor General de la República resulte ser amigo del gobierno de turno, pero el colmo de los colmos fue la “contadora subalterna” de un presidente. Ya quisiera usted (también yo) contar con amistades ciegas, sordas y mudas, que además resultan sumisas, fieles e incondicionales.

Ese próximo nombramiento ha provocado seria polémica, pues importantes grupos de la sociedad civil estiman que el contralor debe ser independiente, valiente, incorruptible y competente. Un ángel, con alitas y todo. ¿Cómo encontrar esta criatura divina? Diógenes, el cínico ateniense, hace mil 500 años paseaba a pleno sol con su lámpara encendida buscando un hombre “honesto” y no lo encontró.

La Constitución Política estipula que es facultad de la Asamblea Nacional nombrar al contralor, que se debe a este órgano porque tiene la misión de vigilar al otro órgano del Estado; el que gasta el oro y la plata. Por eso, no es jurídico, moral o ético que los diputados voten por un allegado del presidente de turno, cuando el país ha sufrido el recién pasado quinquenio, en que falló este elemento fiscalizador.

Nuestros legisladores no pudieron acordar ese nombramiento dentro del plazo razonable que exigía el momento político. La bancada panameñista, de 12 diputados, pretende imponerse sobre los 25 diputados del aliado de la “gobernabilidad” el PRD, mientras el CD medio agazapado juega vivo con sus 20 curules a sabiendas de que con cualesquiera de los dos grupos hacen la mayoría necesaria para escoger al futuro contralor. El factor histórico resulta conveniente para atisbar entre la humareda, en efecto el PRD y los arnulfistas por 40 años, más que adversarios ha sido enemigos políticos. En tanto que los arnulfistas, en 2009, compartieron la fórmula presidencial de Cambio Democrático. Por esa y otras razones, la canasta de cangrejos está revuelta, el panameñismo era oposición y ahora es oficialista; el PRD fue oposición y ahora no es ni una cosa ni otra, y el CD, antes gobierno, ahora en oposición tiembla de pavor enfrentado a la posible investigación de negociados y otros chanchullos, temas de radical importancia para el futuro controlador.

Hay mucha presión en las entrañas del volcán, en las últimas semanas se han quemado dos importantes aspirantes, uno fue cajero del panameñismo en la campaña política del presidente al que aspiraba “controlar”, el otro lo recomendó el PRD, suficiente motivo para que sus adversarios lo hayan crucificado por vendido a los corruptos.

Antes de que se produzca una ingrata sorpresa, la sociedad civil y la opinión pública tienen enorme tarea por delante, en vez de poner distancia como Diógenes, es prudente buscar un acercamiento para discutir e influir de modo correcto en el ánimo de los diputados que conforman la Asamblea Nacional. Nos guste o disguste, el pasado mes de mayo fueron elegidos en número y calidad los diputados de los tres bandos en pugna, por voluntad mayoritaria del pueblo panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código