PATRIMONIO HISTÓRICO

Descubriendo el Casco Antiguo: Ángelo Peregrina

La esencia de una nación es el resultado de las acciones de aquellos ciudadanos que, a través de su ejemplar participación, ejercieron cambios trascendentales en el devenir nacional.

Tal como lo dijera una tarde de 1998, en el auditorio de nuestro Museo del Canal Interoceánico, el prestigioso historiador cubano Eusebio Leal Spengler: “Son la gente, el ciudadano común, los que dan vida a nuestros centros históricos, sin ellos no hay vivencias, no hay identidad”.

No hay que olvidar que la idea de trasladar la ciudad de Panamá la Vieja era una preocupación constante por parte del imperio español, y es que para 1534 se había girado una orden, según la Real Cédula de la época, para emplazarla en un sitio más seguro, esto con el fin de preservar la vida de sus habitantes y mantener el liderazgo de sus ferias e intercambios comerciales.

Las consecuencias todos las conocemos, y el 21 de enero de 1673, bajo la tutela de Antonio Fernández de Córdoba, se delinea a orillas del sitio del Ancón la nueva ciudad: San Felipe.

Planificada bajo el concepto de ciudad amurallada, propuso una serie de ornamentaciones y estructuras que regirían el comportamiento de sus ciudadanos y visitantes, y es que uno de los accesos a la ciudad se hacía por mar, por ello, se configuró en lo que hoy es el Palacio de las Garzas, antigua Contaduría y Aduana entre otras, una gran plataforma dotada con torre de vigilancia y escalinatas llamada La Puerta de Mar, de igual forma se crearon los postigos, estructuras de forma parecida a una gran puerta-ventana, incrustadas en las murallas y que eran una alternativa para el ingreso a la ciudad de las embarcaciones que hacían el cabotaje rutinario con personas y víveres para abastecer a la ciudad.

Es notorio en el ciudadano común el desconocimiento de la historia, quizás porque no se ha establecido una metodología que pueda ayudar a reconocer el valor excepcional de nuestro centro histórico, quizás, no le hemos dado importancia a la creación de un sistema que pueda informar, de forma responsable, todo lo concerniente al traslado y evolución de la ciudad desde 1673, y no solo al nacional, sino también al extranjero.

Ver llegar a los visitantes a nuestro Casco Antiguo y deambular por sus calles a su suerte, es preocupante. No hay una narrativa gráfica (coherente y apegada a los hechos reales) o escrita que pueda envolver a ese viajero para hacerlo retrotraerse en el tiempo y recrear, de manera imaginaria, estos hechos tan significativos que en su mayoría son el motivo por el cual un turista o viajero incluye en su itinerario a Panamá, atraído por las publicaciones y el mercadeo internacional realizados con tanto esfuerzo por el Gobierno Nacional.

Encontrar a primera vista en nuestro Conjunto Monumental la diversidad gastronómica comercial es un valor agregado y se hace prescindible para un recorrido, pero no debe competir con el objetivo fundamental de la visita, que es conocer a grandes rasgos el aporte cultural que nos hace merecedor de tan distinguido honor, desde el 7 de diciembre de 1997.

Es paradójico que, mientras se implementan en esta área nuevas ofertas hoteleras, inmobiliarias y de servicios, no se haya gestado la instalación de centros de información, módulos de señalización, mapas–guía y audio–guías que garanticen, primero, la bienvenida y hospitalidad a todos esos visitantes y, segundo, que a través de este formato podamos brindar la seguridad de que pueden obtener, con responsabilidad, la información precisa de todo lo concerniente a nuestro Casco Antiguo, reescribiendo en él los acontecimientos y eventos más significativos de nuestra historia patria.

Urge, de manera imperativa, sumar al Conjunto Monumental de San Felipe las facilidades que merece todo visitante: guías idóneos y profesionales, mapas, señalizaciones, asistencia a sus necesidades, pero lo más importante es darle al ciudadano común un instrumento que fortalezca su conocimiento y amor a su entorno, solo así podremos garantizar la continuidad de una gestión turística–cultural con los resultados que todos esperamos: colocar a Panamá como número uno como destino turístico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código