POLÍTICAS INTEGRALES

Desigual distribución de la riqueza, punto débil del país: Gabriel Murgas P.

Desigual distribución de la riqueza, punto débil del país: Gabriel Murgas P. Desigual distribución de la riqueza, punto débil del país: Gabriel Murgas P.
Desigual distribución de la riqueza, punto débil del país: Gabriel Murgas P.

Hace poco, el Foro Económico Mundial indicó que Panamá ocupa el segundo lugar entre las 10 economías más competitivas de Latinoamérica. El informe titulado Índice Global de Competitividad analiza una serie de factores que van desde la capacidad para resistir crisis económicas hasta los avances en el desarrollo del capital humano del país. En este sentido, Panamá ha dado ejemplos notables como la ampliación del Canal y la construcción del primer Metro en la capital, obras que representan una actualización del conocimiento en materia de ingeniería y mejora en la calidad de vida.

Nuestro país también posee una amplia red de actividades financieras, comerciales, turísticas y logísticas que proyectan a la nación como una de las más atractivas para los inversores nacionales y extranjeros. Sin embargo, hace unos días el Banco Mundial publicó un informe de los países con mayor desigualdad económica, y Panamá se ubica entre los más desiguales del mundo (posición 14).

Es importante no confundir desigualdad económica con pobreza. La desigualdad está directamente relacionada con la distribución de las riquezas de un país, independientemente de si este es considerado económicamente rico, o con ingresos medios y bajos. En otras palabras, un país puede contar con ingresos medios, pero tener una buena distribución de la riqueza, mientras que puede haber un país rico, pero pocos se benefician de tal condición.

Ambos informes, tanto el del Banco Mundial como el del Foro Económico Mundial no son contradictorios. Tales reportes indican una debilidad que nos impide ser un país competitivo. La pregunta es: ¿Qué hace falta? La respuesta puede ser tan simple como complicada, pero podemos entender las implicaciones de este problema si relacionamos distintos factores que presenta Panamá.

Para empezar, tenemos la corrupción versus la distribución de las riquezas. La corrupción representa un atentado a las libertades de los ciudadanos, pues impide el acceso a nuevas oportunidades que significan mejoras en las condiciones de vida. En otras palabras, el dinero que debe ser destinado para la inversión social lo capturan personas con fácil acceso al poder. Esto no quiere decir que los países avanzados carezcan de problemas de corrupción, pues sería una cínica arrogancia. Sí los tienen, pero actúan inmediatamente contra aquellos funcionarios. De más está decir que la justicia imparcial es vital para una sociedad avanzada, y no aquella que sirve como instrumento de persecución política.

Por otro lado, las políticas públicas orientadas al desarrollo social deben ser estructuradas y estar alineadas con las necesidades del país. Si no conocemos en profundidad qué le hace falta al país para crecer, ningún proyecto será lo suficientemente efectivo como para beneficiar a la sociedad a largo plazo.

Así, la educación de los ciudadanos, por mencionar tan solo un ejemplo, es uno de los indicadores que tiene un país para proyectarse como desarrollado o no. No es un secreto que la educación pública presenta deficiencias en las ciencias, tecnología e idiomas. Al final del camino, esto limita la competitividad de los ciudadanos en el campo laboral.

El reto del gobierno –no solo del que se encuentra en turno–, es diseñar y ejecutar políticas públicas consistentes con las necesidades de la nación y con una visión a largo plazo. A esto es lo que conocemos como políticas de Estado.

Tenemos todas las condiciones para ser un país de primer mundo, pero falta voluntad y, sobre todo, políticas integrales que sean cónsonas con el desarrollo de Panamá y de sus ciudadanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código