ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

PREGUNTAS FUNDAMENTALES

¡Despierta Panamá, o nos roban nuestro futuro!: I. Roberto Eisenmann, Jr.

¡Tenemos un gobernante que construye cosas, pero destruye instituciones! Nuestro futuro no depende de las cosas construidas, sino de la condición de nuestras instituciones, que tanta sangre y sacrificios costaron a tantos panameños y panameñas.

Revisemos la instituciones básicas de nuestra democracia:

Presidencia de la República. ¿Podemos hoy considerar que el Presidente lo es para todos los panameños? ¿Podemos decir que el Presidente es el ciudadano ejemplar de la República, seamos gobiernistas o adversarios? ¿Es un Presidente honesto? ¿Es un Presidente tolerante y respetuoso del poder ciudadano al que le debe su puesto? ¿Es un Presidente que respeta la majestad del cargo que ocupa a nombre de los ciudadanos? ¿Es un Presidente que nos produce orgullo de ser panameños?

Asamblea Nacional. Este órgano debe ser el más representativo de la ciudadanía del país. ¿Está cumpliendo su mandato... está legislando con seriedad, escuchando a la ciudadanía? ¿Está cumpliendo con su labor fiscalizadora del Órgano Ejecutivo? ¿Están los diputados representando a los partidos con los cuales la ciudadanía los eligió? En su mayoría... ¿son los diputados honestos y respetuosos de la voluntad popular? ¿La presidencia de la Asamblea le produce orgullo de ser panameño?

La Corte Suprema de Justicia. ¿Es la Corte, la cabeza de este órgano, honesta, independiente y seria, y emite sentencias jurídicamente respetables, esté uno de acuerdo o no con ella? ¿Su presidencia, vicepresidencia y la mayoría de los magistrados... le producen orgullo de ser panameño?

La Contraloría General de la República. ¿Está su presente administración haciendo honor a su historia como el ente nacional más preparado, independiente y controlador de los gastos del Estado? ¿Su actual dirección le produce orgullo de ser panameño?

El Sistema de Compras del Estado. ¿Siente usted que se aplican los controles debidos de licitaciones públicas honestas necesarias para evitar que gente deshonesta –dentro y fuera del gobierno– se robe el dinero del pueblo?

La Constitución de la República no es más que el documento fundamental que impone límites al poder. ¿Siente que el Presidente actual hace honor a su juramento en la toma de posesión de cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República?

La separación de poderes, fundamental en un sistema democrático que requiere de pesos y contrapesos. Según su opinión, ¿existe bajo este gobierno la separación de poderes del Estado, o se ha logrado la sumisión de todos ellos a los deseos del Ejecutivo, llevando al país a una especie de autocracia civil?

La Fuerza Pública. Luego de la tragedia de una prolongada dictadura militar y una horrible invasión, costosísima en vidas humanas y en propiedades, a través de todos sus partidos políticos (de gobierno y oposición) la ciudadanía de nuestro país decidió por Constitución declarar al país desmilitarizado y neutral. ¿Considera usted que este gobierno ha cumplido con este vital mandato constitucional o que –por el contrario– ha violado sistemáticamente la Constitución al remilitarizar la Fuerza Pública, y es sumiso a los deseos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que lo asisten en violar la Constitución panameña, mientras estas sí respetan celosamente el “Rule of Law” de su nación, chocándose una y otra... y otra vez con el mismo tronco?

Postinvasión logramos una democracia electoral casi que perfecta: cinco elecciones cristalinas con una victoria siempre de la oposición del momento, sin queja alguna de los perdedores, y un Tribunal Electoral independiente. ¿Siente usted hoy que las próximas elecciones funcionarán con igual honestidad?

Como en toda democracia funcional, ¿considera este gobierno a su oposición como adversarios políticos a ser respetados o como enemigos políticos a ser destruidos?

Conteste usted mismo, amigo lector, estas preguntas... las respuestas que usted se dé le dirán si vivimos en democracia con futuro o si –por el contrario– este gobierno nos está robando el futuro de nuestros hijos, nietos y bisnietos. Si su respuesta es lo segundo... ¡despierte! Si no actuamos, seremos cómplices del robo de nuestro futuro. ¡Despertemos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código