RECOMENDACIONES

Detengamos el ´graffiti´ ahora: Bolívar Márquez

Con preocupación hemos estado observando la aparición de graffiti en la ciudad. Han empezado a multiplicarse en los puentes elevados, en las puertas metálicas de almacenes o en propiedades del Estado. Una práctica casi desconocida en Panamá ha empezado a proliferar y amenaza con hacerle un daño a esta ciudad que, hasta ahora, ha estado libre de esta plaga.

El graffiti causa un daño permanente a las ciudades de diversas formas y afecta negativamente su desarrollo. Una de las causas más evidentes es el empobrecimiento estético del área afectada.

El National Urban Institute de Estados Unidos, a través de frecuentes investigaciones de reconocida experiencia en este mal urbano, señala cinco peligrosas consecuencias del graffiti: 1. Se ha comprobado en múltiples instancias que favorece el aumento de la criminalidad en un área; 2. Aleja a clientes potenciales y habituales de un área comercial, lo que deteriora el crecimiento económico del lugar; 3. Desincentiva el turismo y crea en el visitante una percepción de inseguridad, esto afecta la visita a monumentos históricos; 4. Atrae a las bandas y gangs que encuentran en su abundancia un elemento de apoyo psicológico; 5. Va, poco a poco, intimidando a los residentes, motivándolos a abandonar el área afectada.

El efecto en la juventud es todavía peor, porque motiva el robo de pintura en spray y crea la percepción equivocada de que vandalizar la propiedad privada y del Estado es aceptado socialmente.

El efecto económico es, también, importante, el graffiti es un enemigo del desarrollo, porque deteriora el valor de las propiedades; barrios o avenidas enteras de una ciudad pueden perder valor catastral en directa relación con la cantidad de graffiti que aparece en las paredes.

Todos podemos ayudar a evitar que Panamá sufra la suerte de otras ciudades que han sucumbido a esta cáncer visual. Algunas medidas que puede tomar: 1. Si usted ve a alguien escribiendo graffiti denúncielo a la Policía, es importante que todos nos involucremos; 2. Mantenga bien iluminadas las áreas de su empresa u hogar susceptibles de ser vandalizadas, los estudios demuestran que las áreas bien iluminadas son menos susceptibles a la aparición de graffiti; 3. Coopere en la limpieza de graffiti, se ha comprobado que una de las iniciativas más importantes en la erradicación de este mal es la limpieza lo antes posible, si es limpiado o borrado en un corto tiempo, las probabilidades de que no vuelva a aparecer son mayores; 4. Organícese con sus vecinos para evitar mayores daños en su área.

En general debemos tomar conciencia de que el graffiti nos afectará a todos, tarde o temprano, y que nuestro esfuerzo como ciudadanos puede ayudar a evitar que este siga aumentando en la ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829