CONCESIÓN.

Devuelvan el país

Panamá para los panameños. No podemos permitir que nos sigan arrebatando el país. Usted voltea la mirada y se topa en cada esquina con un floreciente negocio extranjero. Ya va siendo hora de que alguien se atreva a tomar medidas similares a las de un conocido presidente cuando manifestó sus intenciones de expulsar a los asiáticos. No puede ser posible que los extranjeros lleguen a este país con una mano adelante y la otra atrás, y al cabo de unos años se hagan ricos. Con ese cuento de la globalización somos víctimas de quienes no buscan sino aprovecharse de los recursos y ventajas de este país para acrecentar su patrimonio.

Miren, por ejemplo, el asunto de las licitaciones de los duty free en el Aeropuerto de Tocumen. Pretenden, quienes tienen en sus manos la decisión, brindar los mismos en concesión a empresas venidas del extranjero. Incluso se habla ya de una compuesta por tres hermanos que dizque manejan negocios similares en otras partes del mundo.

Qué nos importa a nosotros que los tres fulanos sean dueños del resto de los aeropuertos del mundo. El nuestro debe ser ofrecido a las empresas que dan trabajo a los nacionales, y cuyos dineros ganados se quedan en el circuito bancario nacional. ¿Que quienes actualmente los manejan tienen el aeropuerto convertido en un mercado de pulgas? Pues, como también dijo durante una de las crisis nacionales uno de los presidentes más pintorescos que hemos tenido últimamente: "el banano nacional es malo, pero es nuestro banano". Además, aquél al que no le guste el mercado de las pulgas que viaje por otros aeropuertos. Ya está bien de tantas consideraciones. Nosostros no salimos afuera a decir al resto del mundo cómo manejar sus asuntos.

La globalización aducida para ofertar y brindar concesiones a empresas extranjeras, es la punta de lanza de las transnacionales para apoderarse de las riquezas que Dios dejó en nuestro terruño para que fueran disfrutadas por quienes aquí nacimos.

Tal vez nadie se atreva a decirlo, pero la pobreza que campea en nuestro suelo es producto y consecuencia de esa mentalidad entreguista ante los intereses extranjeros.

Volviendo al aeropuerto, son 10 tiendas comerciales en el área duty free las que serán entregadas a manos extranjeras según se desprende de las acusaciones hechas por la Asociación de Comerciantes del Aeropuerto de Tocumen. 10 tiendas dedicadas al expendio de cigarrillos, licores, cosméticos, gafas y algunos otros productos, que generan unas ventas cercanas a los tres millones de dólares. La mencionada asociación ha lanzado serias acusaciones, entre las que destacan la intención de entregar todo el paquete a un solo concesionario (monopolio) por medio de unos pliegos amañados que sacan de competencia a los grupos económicos panameños y, más aún, a los pequeños comerciantes que no cuentan con grandes fortunas ni capitales para sobrevivir ante los poderosos intereses económicos extranjeros.

Ojo con el aeropuerto. Si olvidamos que Panamá debe ser para los panameños, estaremos echando por la borda las lecciones aprendidas del histórico incidente de la tajada de sandía, y en un futuro no muy lejano seremos parias sin tierras ni tradiciones.

La autora es educadora

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Jul 2017

Primer premio

6 4 1 5

BADC

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

0129

3er premio

3908

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código