DESGOBIERNO

Días de ira...: Vitelio De Gracia Perigault

Son muchos y continuos... Se iniciaron con una aprobación ilegal, ordenada a la Asamblea Nacional; “hay que devolver la nacionalidad a Bosco Vallarino”; se burlaron de la Constitución y las leyes. Continuó con las campañas “mete miedo” contra todo aquel que manifestara una opinión contraria al Gobierno, así fuera un consejo sano ante las metidas de pata. Se intimidó a periodistas, acusándolos de promover sentimientos antigobiernistas por denunciar los desmanes y la galopante corrupción. La sociedad civil fue emplazada; se dijo que “no cogobernarían”... Se nombró una comisión para que revisara el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema; esta fue denunciada y desautorizada por no escoger a quien el Ejecutivo quería... Igual sucedió con la comisión nombrada para que investigara la tragedia de Bocas del Toro, porque cuando sus miembros presentaron su informe se les humilló llamándolos “cobardes”.

Se intentó someter a la procuradora general de la Nación y, por resistirse, se inventó una denuncia violatoria del estado de derecho. Utilizando algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia, se “juzga” y ordena su separación e impedimento de ocupación de cargo público. El servidor público que fue capturado in fraganti y cuyo caso se utilizó como sustentación para deshacerse de la procuradora no ha sido juzgado, y su dilatada audiencia está en el limbo... ¿Y la justicia? Mal, gracias.

En un confuso incidente en el aeropuerto se intentó evitar la salida y el ingreso del periodista Paco Gómez Nadal ... meses después fue deportado del país.

Se separó a Catastro del control del Ministerio de Economía y Finanzas, y unido a Instituto Tommy Guardia, Pronat y Reforma Agraria, se funden en una institución llamada Autoridad Nacional de Tierras (Anati). Se despide a Publio Cortez de Catastro; percibo que por no ser potable. Por encima de la voluntad del ministro del ramo se dio esta desafectación, este advierte de los peligros que esto implica. Recientemente, se pretende modificar la ley de la Anati para permitirle decidir sobre costas y fondo de mar. El ministro se opone, por “pura coincidencia” la primera acción de esa decisión es la concesión de un área de fondo de mar para un allegado del Ejecutivo, como extensión de la ejecución de la tercera etapa de la cinta costera (excoimera). No hay despidos.

Escasamente, 20 días después se destapa que la Anati traspasó, sin costo alguno, tierras de la nación valoradas en más de 11 millones de balboas, en una transacción sospechosa, por razón de denuncias de bien oculto, y gracias, entre otros, a la entereza y ética del ministro Alberto Vallarino, apoyado por las denuncias de la señora gobernadora Mayín Correa. No hay despidos.

Recientemente, se dieron tres casos nuevos de ira pública... El rechazo de la Ley de Pago de Pensiones Alimenticias, devolviéndola a primer debate y la eliminación en la Comisión de Gobierno de la Asamblea de Ley de Equidad de Género, que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Reformas Electorales. La lucha por la igualdad de oportunidades de las mujeres en todos los ámbitos ha sido, y aún es, constante, persistente, justa y necesaria en política, para beneficio de la democracia y el país.

La Comisión de Gobierno, toda, se merece el escarnio público por su acción, que nos retrotrae a la época en la que la mujer no tenía derecho al voto ni a estudiar medicina y mucho menos a ocupar un puesto público. Definitivamente, la Asamblea Nacional es la tumba de la conciencia moral y ética.

El tercer tema causante de ira pública es la aprobación, en primer debate, de la segunda vuelta electoral, disfraz de intención de la reelección del Ejecutivo.

Ante los hechos descritos en la Asamblea Nacional, la corrupción y la deshonestidad, desprovistos de sepultura, se mantienen vivos.

Así lo percibo, así lo escribo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código