ACOMODAR LA REALIDAD

Dicen que yo he dicho...: Daniel R. Pichel

Siempre me gustaron los trabalenguas. De niño, mi tío me enseñó algunos y recuerdo que recitarlos a toda velocidad, llamaba la atención a propios y extraños. Además, se convirtió en una manera de conseguir atención de las chicas que ignoraban a quien no fuera capaz de hacer algo diferente al resto de los compañeros. Como las habilidades deportivas, nunca fueron mi fuerte, había que recurrir a otros métodos y los trabalenguas eran una buena alternativa.

Uno de ellos, decía: Dicen que yo he dicho/un dicho que yo no he dicho/pero si yo lo hubiera dicho/estuviera mejor dicho/que el dicho que ellos dijeron/que yo había dicho... El caso, es que he recordado el juego de palabras con algunos hechos que han sido noticia, durante las últimas semanas.

Lo primero, fue cuando el papa Francisco regresaba a Roma desde su multitudinaria visita a Río. El padre Bergoglio (como le gusta que lo llamen) tuvo una larga conversación con los periodistas en un tono aparentemente muy franco. Ya cuando se dirigía a Río, había hecho alarde de una sencillez poco habitual en los pontífices, saludando personalmente a cada uno de los periodistas que lo acompañaron en el avión hacia su destino carioca. Al regreso, el Papa hizo algunos comentarios que sugerían un intento de suavizar el tono del discurso hacia la comunidad homosexual.

Las palabras textuales de Bergoglio, fueron: “Si una persona es gay, busca al Señor, y tiene buena voluntad. ¿Quién soy yo para juzgarla?”. Para cualquiera que lea estas palabras, parece evidente que tiene una sola interpretación. La preferencia sexual de un individuo, no debe ser razón para juzgarlo como ser humano. Por supuesto, no pretendamos que la valoración de “bueno o malo” para un pontífice no se asocie a la “búsqueda de Dios”. Tal vez a los no creyentes esto nos parezca innecesario (o absurdo), pero las creencias de cada quien deben ser respetadas.

Lo que ha sido interesante, es la manera como los fanáticos carcamanes de siempre, que ya nos tienen acostumbrados a sus arrebatos homofóbicos, han salido a explicarle a la humanidad lo que quieren decir las palabras del Papa. Según estos psicópatas, el Papa ha dejado claro que las uniones entre homosexuales son una “movida del diablo”. Tal vez tenga que ver con habilidades que se adquieren en misa pero, con toda honestidad, no veo dónde, en las palabras del Papa, está de alguna manera ese mensaje de odio hacia la comunidad homosexual de que hace alarde esta gente.

Si bien es cierto que este comentario del Papa pudiera verse como señal de un pontificado reformador, hay otras cosas en que habrá que ver sus decisiones antes de clasificarlo como tal. Por lo menos, su oposición a la opulencia y la ostentación, su aversión a la veneración personal (esta misma semana pidió que retiraran una estatua suya que se había instalado en la que fuera su parroquia), sus opiniones sobre los curas pederastas y su intención de modificar el Banco Vaticano, son un buen principio. Sin embargo, aún falta ver qué decide sobre la canonización de JP2, sobre quien existen sospechas de haber protegido a pederastas cercanos a su entorno, como el mexicano Maciel.

Pero esto de que lo que oímos, resulta ser algo diferente a lo que significan las palabras no es privativo de niveles pontificios. Sin ir más lejos, en Panamá oímos al dirigente del “frente por la democracia” cuando dijo: “Si esto es así, vamos a tener que enfrentar un proceso electoral donde tendremos que levantarnos a tiros”. Igual que con el Papa, lo que significa esta frase parece estar claro. Sin embargo, no han faltado los “intérpretes” que a punta de cantinfladas tratan de justificar el comentario, dándole un significado diferente al que sugeriría el diccionario.

Lo más peligroso de esto es que surge de quienes “defienden las instituciones democráticas”. Hay que entender que, para un candidato del PRD, agarrarse a tiros durante unas elecciones tampoco es algo nuevo. Recordemos a Silverio Brown en 1984 o a los batallones de la dignidad en 1989. Eso sí, ese día el presidente del PP guardó una prudente distancia en la mesa, lo que lo saca del encuadre donde se produjo la amenaza. Sabia decisión.

Y que conste que, lo que dicen defender, tiene todo el sentido. La remoción de un magistrado de la CSJ, en plena campaña electoral no hace nada a favor de la democracia. Igualmente, toda la discusión alrededor de la citación de la contralora y el director de aseo a la Asamblea es absurda cuando todos los funcionarios debían estar obligados a rendir cuentas por lo menos una vez al año, sin necesidad de una votación al respecto. Aunque no le tengamos ninguna confianza al Órgano Legislativo, son ellos quienes deben recibir informes periódicos de las acciones de los funcionarios, y más aún en medio de una crisis como la que vivimos con la basura y la seria sospecha de sobrecostos en muchas obras del Gobierno.

En fin, tengamos presente que cuando leamos una noticia, habrá que esperar la versión de los interpretadores profesionales, quienes nos dirán qué fue lo que quisieron decir porque, “no importa quién haya dicho el dicho, seguramente no fue dicho como nosotros entendimos lo dicho”. @drpichel

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código