ASPIRACIÓN LABORAL

Dieciséis años y 60 días después: Ricardo A. Basile P.

Después de 16 años de relaciones obrero-patronales entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y sus trabajadores, y 60 días después de haber iniciado las negociaciones, que se adelantaron a solicitud de la administración, la ACP sigue en mora con el 80% de su fuerza laboral.

En el año 2002, la ACP se negó a negociar ajustes salariales con los sindicatos, y fue necesario recurrir a la Junta de Relaciones Laborales, para que esta, dos años después, le ordenase a la ACP que se debía sentar a negociar. Dicho mandato no se hizo realidad hasta 2007, que fue la última vez que se negoció una convención colectiva entre la ACP y la unidad negociadora de trabajadores no profesionales. Dicha convención colectiva estará vigente hasta el mes de septiembre de 2015.

Según cifras de la Contraloría General de la República, durante los 16 años que han transcurrido desde 1999 hasta el presente, el costo de la vida en nuestro país aumentó en un 54%, aproximadamente. En ese mismo período de tiempo, el único aumento que percibió el 80% de los trabajadores del Canal de Panamá fue de aproximadamente un 14%. Dicho de otro modo, en los últimos 16 años, el 80% de los trabajadores del Canal ha perdido casi el 40% de su poder adquisitivo.

En ese mismo sentido, un aumento anual de 0.25 centavos por hora, durante estos 16 años perdidos, hubiese permitido que los trabajadores que menos ganan conservasen el valor real de sus salarios. De más está señalar que esto nunca sucedió. Esta realidad no es ajena a los directivos de la ACP, ya que, entre otras cosas, durante ese mismo período de tiempo ellos sí se beneficiaron con medidas que incrementan su poder adquisitivo, como el fraccionamiento de sus salarios para tributar menos al Estado (pagar menos impuestos), bonos de productividad en el orden del 25% del salario anual (que a salarios promedio de 100 mil dólares anuales, equivale a 25 mil dólares) y un aumento de su escala salarial a 25 escalones. Recordemos, que para que los directivos de la ACP obtengan beneficios como estos, ellos no se deben someter a un proceso de negociación de una convención colectiva, como el resto de los trabajadores. Simplemente elevan su solicitud a la junta directiva, quien tiene la potestad de aprobarla (como en efecto sucedió).

Más que una lucha por un aumento, los trabajadores del Canal de Panamá buscan recuperar lo que han perdido. Como se trata de casi 8 mil empleados y de 16 años en los que la ACP no ha asumido de forma oportuna su responsabilidad, algunas cifras pueden parecer elevadas, pero esto no debe ser excusapara que la ACP incumpla con su deber de resolver la problemática que padecen sus trabajadores, ni para que intente poner a la opinión pública en contra de estos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código