SOCIEDAD

Divide y vencerás: Jorge Luis Roquebert León

Una de las consecuencias de la conquista española en el occidente del istmo fue el repliegue de los grupos ngäbes a zonas ambientales que no favorecían la colonización, logrando así conservar su cultura, costumbres y tradiciones.

Los cambios que ocurren dentro de este grupo originario demuestran su determinación por mantener su autonomía. Esto se sustenta, por ejemplo, en su permanente protesta contra la construcción de la hidroeléctrica de Barro Blanco, o recientemente la instalación de una garita para cobrar peaje a las personas y automóviles no pertenecientes a la comarca Ngäbe-Buglé (La Prensa, 8/3/2015). Y aunque la medida fue sustentada por el pueblo ngäbe como una búsqueda de seguridad, lo cierto es que no deja de contener un sinsabor para el grupo latino al percibirse como acciones que pretenden crear un estado con fueros y privilegios, dentro de otro que constitucionalmente no lo admite.

En otro contexto, frente a la noticia del incumplimiento de Panamá de la meta del milenio que se refiere a la mortalidad materna y la accesibilidad al agua potable (La Prensa, 7, 9/3/2015), cabe preguntarse qué tan significativa es la porción de la sociedad civil que piensa que el sistema de salud los tiene en el abandono, al no brindarles las atenciones y los medicamentos que demanda, y cuál será entonces el sentir de los ngäbe frente al compromiso del Estado de reducir la tasa de mortalidad en 10 años, siendo que, por el contrario, esta aumentó.

¿Podemos hacerlos responsables por no sentir que pertenecen a un Estado que más que preocuparse por ellos, como personas o grupos, busca apropiarse de las riquezas de sus territorios concedidos legalmente?

Vale recordar que el Programa Nacional de Redes de Oportunidades aún busca cumplir las metas del milenio para beneficiar con estas a todos los panameños afectados por la pobreza y la pobreza extrema.

Las políticas sociales del Estado, en estos momentos gobernado por diferentes partidos políticos y pertenecientes a una misma clase económica, deben ser revisadas y reflexionadas porque promueven profundas y perniciosas divisiones dentro de la sociedad civil nacional que las cuestiona y las rechaza.

Manteniendo el nivel de pobreza del grupo indígena continuará progresando su distanciamiento del resto de la sociedad panameña, generando sentimientos negativos que ahondan la brecha divisionaria y auspician el aprovechamiento injusto de los recursos que subyacen en estos territorios comarcados.

Para perfeccionar el ideal democrático de la nación panameña y que la sociedad civil logre mayor participación ciudadana en las tomas de decisiones al gobierno se necesita alcanzar la unidad y la estabilidad, sin importar diferencias de etnias, género, religión y otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código