ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

EDUCACIÓN

Divisa, punto de encuentro: Luis Alberto Castrellón Oller

Divisa es un lugar o punto geográfico ubicado en la provincia de Herrera, República de Panamá. Se encuentra a una altitud de 11 metros sobre el nivel del mar. En el área circundante hay vastos territorios dedicados a la agricultura y a la ganadería, en los que se desarrollan importantes industrias del sector agropecuario.

Divisa es el punto de encuentro de la carretera nacional rumbo a la península de Azuero y de la vía Panamericana hacia al resto de Herrera y de las provincias de Veraguas y Chiriquí. También, es un punto geográfico, casi equidistante entre el corregimiento de Tocumen (Panamá) y la ciudad de David (Chiriquí), pues dista 177 kms del primero y 195 kms del segundo.

Divisa fue el nombre que se le dio al sitio, como un lugar de paso obligado. No aparece como pueblo, corregimiento ni ciudad en los mapas ni en las estadísticas e informaciones que maneja la Contraloría General de la República.

En Divisa, hay más de 600 hectáreas (ocupan parte de las provincias de Herrera y Veraguas) que le pertenecen al Estado. Allí se ubica el Instituto Nacional de Agricultura, cuya fundación data de los años 40 del pasado siglo. En la actualidad, ese centro educativo de nivel medio y técnico no cuenta con instalaciones, equipos, ni laboratorios con accesorios y plataformas de informática actualizadas.

Para que Divisa se convierta en un centro emblemático dedicado a la educación de nivel medio y superior, y se dote de nuevos edificios educativos e instalaciones, con tecnología de última generación, se podría compartir el área en donde se ubica el Instituto Nacional de Agricultura con las facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Panamá. De esta forma, se lograría la preparación óptima de las próximas generaciones de técnicos y profesionales en la agricultura y la ganadería.

Con una decisión de Estado, Divisa puede forjarse como un centro de excelencia para la enseñanza y docencia en la agricultura y la ganadería, lo que redundaría en beneficio del sector agropecuario del país, que tanto lo necesita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código