ENDEUDAMIENTO

La ´Dubai´ de América Latina: Olmedo Beluche

En su último viaje a España, el presidente Ricardo Martinelli promovió al país como “la Dubai de América Latina”, incluso ofreció a los empresarios españoles darles su cédula en menos de un año, exoneraciones impositivas, etc. Como reza el escudo nacional: “Pro Mundi Beneficio”. Beneficio para las empresas extranjeras, miseria para el pueblo panameño. Porque el “milagro” económico se paga a costa de un país en donde los servicios de salud son una desgracia, las escuelas siguen desatendidas, la carestía golpea las pailas y campea la inseguridad en los barrios populares.

Los planes de Vallarino y Martinelli son grandes: obras faraónicas que elevarían el presupuesto gubernamental hasta 14 mil millones de dólares en 2012 (en 2009 no llegaba a 11 mil millones). La base de este fastuoso presupuesto es un alto endeudamiento público que el próximo año llegaría a 12 mil 525 millones de dólares, en 2014 superaría los 14 mil millones y en 2015 le quedaría al próximo gobierno una deuda de 15 mil 307 millones de dólares. En dos años, Martinelli aumentó la deuda pública en 2 mil millones.

Esta deuda no contabiliza los 5 mil millones de la ampliación del Canal de Panamá y que este y el gobierno anterior han sacado de la contabilidad pública ni el aeropuerto de Tocumen ni la empresa que administrará los corredores Norte y Sur, una vez que se concrete la estafa de su “nacionalización” por mil millones de dólares.

Alto endeudamiento que no se detiene, pese al fuerte incremento de los impuestos, cuyos ingresos al erario superarán los 4 mil millones este año, y que golpean a las familias de capas medias y a la pequeña y mediana empresa. Aumento del endeudamiento, pese a los crecientes aportes del Canal de Panamá al Gobierno central, que deben promediar de aquí a 2014, los 950 millones anuales.

Este presupuesto fastuoso se invierte en obras megalómanas, cuyos beneficiarios directos son empresas directamente relacionadas con el Presidente, sus ministros y socios. Vallarino y Martinelli sostienen que ese alto endeudamiento no es problema, porque la relación deuda/PIB está bajando. Es decir, que mientras haya crecimiento económico, no hay problema con endeudarse, porque según ellos la economía panameña seguirá creciendo hasta 2014, para alcanzar los 40 mil 992 millones de dólares, un incremento relativo del 53%.

El problema del “optimismo” a costa ajena de Vallarino es que, salvo Dios (si existe), nadie puede predecir el ritmo real de crecimiento de la economía capitalista en los próximos años. Y, más bien, las estimaciones internacionales, de la cual depende la economía panameña, son negativas. Más que con Dubai, debemos compararnos con Grecia en donde los banqueros causantes de la crisis ahora quieren que se pague la deuda a costa del despido de miles de empleados públicos, rebaja de salarios, aumento de la edad de jubilación, hasta los 67 años, más privatizaciones, etc. Bajo el capitalismo, los asalariados no se benefician, porque cuando hay crecimiento económico el flujo de riqueza no gotea para abajo, y cuando hay crisis la pagan los trabajadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código