Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

PREVENCIÓN DE SINIESTROS

Dubái-Panamá, cerca de las llamas: Carlos Penna Franco

Mientras en Panamá todos nos preparábamos para el recibimiento del nuevo año 2016, se originaba un voraz incendio en el lujoso hotel The Addresss en Dubái, y quizás muchos de nuestros conciudadanos ni se dieron por enterados hasta altas horas de la madrugada o días después, pero lo más importante de este evento es poder sacar algunas enseñanzas y reflexiones por la similitud del inmueble que sufrió el percance, que consta de una altura de 63 plantas, como varios de los que tenemos construidos en nuestra urbe capitalina.

Lo más importante que debemos preguntarnos es si estamos preparados para poder controlar un incendio de la magnitud del que se presentó en Dubái. Lo primero que deberíamos hacer es investigar si los sistemas electromecánicos de todas nuestras torres están operativos al 100%; si esto no se cumple entonces deberían todos los administradores de estos inmuebles, en conjunto con las juntas directivas, iniciar de inmediato una revisión de los sistemas electromecánicos de sus inmuebles, por empresas y profesionales idóneos que certifiquen la operatividad de dichos sistemas, y poder así minimizar la posibilidad de que se dé un evento similar al que nos referimos en este artículo.

Es de conocimiento público que las construcciones que se realizan en Panamá se rigen por las normas vigentes de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés) y otras más, pero quizás lo más importante que debemos preguntarnos es si estos sistemas son probados y aceptados por la autoridad competente y traspasado al propietario, quien garantiza que los mismos se mantienen vigentes años después y que están listos para funcionar al momento en que se necesiten. Para muestra un solo ejemplo, ¿cuántas bombas contra incendio están operativas en nuestro país? y, si hacemos un inventario a consciencia, nos daremos cuenta de que la mayoría posiblemente no funcionan, y es más, lo mismo pudiésemos decir de los sistemas de alarma contra incendio, que son vitales para definir el sitio exacto donde se inicia un conato. Por lo tanto, me inclino y estoy convencido de que debemos comenzar a exigir a través del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá que se establezca, mediante una resolución de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, un permiso anual a los inmuebles donde se certifique que los sistemas están en buen estado y certificados por empresas o profesionales idóneos, tal cual como se exige en los revisados de autos para poder circular en el territorio nacional.

Pero como todos sabemos que existen violaciones y el “juega vivo”, se deberá exigir que los que certifiquen estos sistemas deberán sacar una garantía bancaria respaldada por una fuerte suma económica donde se logre que bajo ninguna circunstancia se tendrán certificados fraudulentos y podamos así lograr que lo solicitado cumpla con lo exigido por la autoridad correspondiente. Invito a los medios escritos, televisivos y radiales a que se sumen a la docencia para la prevención de incendios y se realicen programas en donde nuestro pueblo se instruya de cómo cuidarse y proteger a los suyos ante un posible evento que se inicie en su entorno, que se dejen a un lado la sobrepropaganda de noticias perniciosas y programas políticos repetitivos con los mismos actores que en nada contribuyen a crear conciencia en la ciudadanía para la prevención constante los 365 días del año.

Esperamos que con este artículo, así como con todos los que hemos escrito anteriormente, contribuyamos al bienestar y seguridad de nuestros compatriotas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código