RESPONSABLES

Ecos de la derrota del PRD: Gil Moreno

Ricardo Martinelli nunca pensó que Juan Carlos Varela ganaría las elecciones. Él siempre dijo que su contendor era Juan Carlos Navarro. Y no parecía estar equivocado, ya que Varela en casi todas las encuestas aparecía de tercero.

Lo que ignoraban muchos era que el PRD, pese a estar en el segundo lugar, era un partido dividido, a consecuencia de las luchas internas, porque la vieja dirigencia torrijista desconfiaba tanto del presidente del partido, Benicio Robinson, como del candidato presidencial, a quien algunos veían como una quinta columna.

Muchos pensaron que por tratarse de un partido creado por los militares, en tiempos de democracia nunca ganaría una elección. Pronto la historia se encargó de desmentirlos. Así, en 1994 y en 2004 fueron electos presidentes Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos, respectivamente, en elecciones democráticas. Todo esto nos indica que hasta finales de 2009, el PRD mantuvo en alto sus banderas. Los factores que contribuyeron al descalabro fueron: el transfuguismo, que mermó sus filas; designar en la alta dirigencia a dos figuras que no despertaban la confianza de los fundadores del partido, es decir, a Robinson, como presidente, y a Navarro, como secretario general y candidato presidencial. Y esa desconfianza no era infundada, al primero se le vinculó siempre con Martinelli, y al segundo se le acusó de no ser un torrijista de tuerca y tornillo, y de haberse alejado de las doctrinas de Omar. También había rumores sobre la existencia de un pacto secreto, entre él y Martinelli, quien le decía: “No te bajes”. La prueba de ello pudo haber sido no haber aceptado la candidatura a la Vicepresidencia de la República, en la nómina de Varela, como la fórmula segura para derrotar al oficialismo, que en aquellos días se creía invencible.

Todo esto llamaba la atención del electorado. Navarro como un manso corderito aceptó la decisión del pueblo, no así Robinson, que decía con voz airada que él no se bajaría los pantalones para complacer a los panameñistas. Estaba seriamente resentido por la victoria de Varela, pero él fue uno de los mayores responsables de la derrota del PRD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código