TRATAMIENTO

Educación y coyuntura electoral: Rogelio Antonio Mata Grau

La educación es fundamental en el desarrollo integral de toda sociedad, mediante esta se transforman los seres humanos (tanto en lo individual como en lo colectivo), así como las instituciones y el Estado mismo.

Por tal motivo, es indispensable que este provea a su población un sistema educativo de calidad, en el que ninguna persona sea excluida por su género, religión, raza o condición social.

La cultura y la educación son parte indivisible de la formación ciudadana. Son un derecho de todos los panameños, sin distinción. Es necesario garantizar, con la concurrencia del Estado y de los particulares, la oportunidad de acceso a la educación en sus distintos niveles, estableciendo una correspondencia entre esta y las necesidades del país.

Si partimos del entendimiento de que inclusión social es la garantía de las necesidades mínimas de la población, a través del buen accionar de un Estado socialmente responsable, la educación forma parte implícita de estas obligaciones, bajo el entendimiento de que el derecho a esta es básico, y cuyo cumplimiento es la base de una sociedad más justa e incluyente.

En Panamá, este derecho está garantizado en el artículo 91 de la Constitución, que postula: “Todos tienen el derecho a la educación y la responsabilidad de educarse”. Esta se basa en la ciencia, utiliza sus métodos, fomenta su crecimiento y difusión, y aplica sus resultados para asegurar el desarrollo de la persona humana y de la familia. No puede estar separada del proyecto de nación al que aspiramos. Es un tema de obligada mención en este proceso electoral. En su tratamiento coyuntural, debemos darle la fuerza y la inversión que requiere, pues en Panamá el sistema educativo es de baja calidad, comparado con países de la región y de otras latitudes; porque la baja calidad de la educación pública, en especial en las zonas más pobres, perpetúa la desigualdad, y porque la igualdad de oportunidades es un pilar fundamental para una paz duradera. Dicha igualdad se da a través de la inversión y el aumento de la calidad.

Ante lo expuesto, considero muy completa la propuesta del candidato Juan Carlos Navarro de “construir una política educativa de Estado, a largo plazo, que cuente con un gran consenso social”.

La educación tiene una capacidad intrínseca y real de cambios y transformaciones, siempre y cuando se asiente en formas y reglas institucionales, legales, racionales, culturales, políticas, financieras y democráticas que contribuyan a potenciar su efectividad.

Esto nos debe llevar a comprender lo que ocurrirá con los cursos de acción que, implícita y explícitamente, surgirán desde su gobierno, de manera que sea considerado como factor clave en la calidad del sistema, en la formación inicial del maestro y profesor, así el objetivo central será invertir en lograr los mejores docentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código