CAPITAL HUMANO

Educación técnica, clave para la competitividad del país: Francisco Trejos Hurtado

Educación técnica, clave para la competitividad del país: Francisco Trejos Hurtado Educación técnica, clave para la competitividad del país: Francisco Trejos Hurtado
Educación técnica, clave para la competitividad del país: Francisco Trejos Hurtado

El Foro Económico Mundial define competitividad como “la capacidad que tiene un país para lograr altas tasas de crecimiento”. El concepto se vincula a la disposición de una nación o empresa de conseguir bienestar y productividad. En el informe del foro, Panamá se ubica en la posición 50 de 140. Si nos comparamos con nuestros pares, le seguimos a Chile (35), y estamos por delante de Costa Rica (52), México (57) y Colombia (61). A la hora de evaluar el pilar 5, de educación y formación superior, los dos datos no son tan alentadores, ocupamos la posición número 77, detrás de Chile (32), Costa Rica (35), y Colombia (70).

El informe también revela que desde el año 2010 hasta la fecha, nuestra fuerza laboral se sitúa entre los cinco factores más problemáticos para hacer negocios. Esto queda en evidencia en estudios recientes de la firma Manpower, que indican que el 46% de las empresas tiene problemas para encontrar profesionales y técnicos.

En noviembre de 2014, la Alta Comisión de Empleo estimó que Panamá iba a demandar 230 mil 289 trabajadores en cinco sectores de la economía entre los años 2015 y 2020, y que el 68% sería en ocupaciones técnicas. La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) agrupa la mayor parte de la oferta de formación en carreras técnicas. Entre 1981 y 2015 ha graduado a 24 mil 222 técnicos, lo que contrasta con las proyecciones que estiman la necesidad en más de 159 mil 141 para los próximos cinco años. Según el rector de la UTP, en el Foro de Educación Técnica, organizado por Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, capítulo de Chiriquí, el mayor reto que enfrenta la universidad para actualizar su oferta es que no cuenta con los recursos para renovar sus laboratorios. Muchos, con equipos de más de 20 años.

Este no es un problema ajeno de Panamá, pues un sinnúmero de países lo viven, pero hay ejemplos de los que podemos aprender. En 1965, el producto interior bruto per cápita de Singapur apenas superaba los 500 dólares, pero hoy es de 56 mil 319 dólares. Lograr ese cambio costó y fue producto de importantes decisiones hace 50 años. Una nación sin recursos naturales resolvió que su mayor inversión sería en su gente. En 1992, la educación técnica y vocacional de Singapur contaba con 24 cursos en 5 sectores, para 2012, con 99 cursos en 11 sectores.

Evidentemente, el mercado laboral demanda más personal técnico especializado. Panamá debe alinear su oferta de formación a la demanda del mercado. Esto requerirá una política de Estado para la prospección de la demanda por ocupación, y así, definir la demanda satisfecha e insatisfecha.

¿Qué puede pasar si dejamos todo como está en la actualidad? Aumentará la mano de obra migrante, se limitará el crecimiento de sector público y privado, y muchos panameños no podrán aspirar a empleos dignos.

Somos el país con el mayor crecimiento económico de la región, y este crecimiento solo lo podemos mantener si formamos a nuestros ciudadanos en las carreras que necesita el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código