ESCUELAS PARTICULARES

Educación integral con visión cristiana: Eduardo R. Steele

Desde los inicios de la República, la educación particular jugó un importante papel en la formación de los niños y jóvenes panameños. Muchas de las primeras escuelas fueron de carácter privado y regentadas por órdenes religiosas e iglesias cristianas. Estas últimas se distinguían, desde entonces, por la enseñanza integral con un enfoque judeocristiano. Visión que se alinea con la de los pioneros de la educación moderna, quienes vieron en la formación del carácter una función primordial para la vida.

Gracias al esfuerzo de una red extensa de hombres y mujeres dedicados a la tarea de aportar al cambio, la sociedad panameña cuenta hoy con una importante diversidad de colegios cristianos de múltiples denominaciones: metodistas, evangélicas, adventistas, luteranas, episcopales, entre otras. Estos son el resultado de un meticuloso pensamiento, congruente con una buena planificación, acción deliberada y una visión clara de su tarea en la sociedad. Se enfocan en formar apropiadamente a sus alumnos, de manera que se combaten los males sociales desde el aula. Algunos de los preceptos que fomentan toman en cuenta que en ocasiones la sociedad se preocupa por preparar a los jóvenes para ganarse la vida, pero no les enseña a vivir ni a dar sentido a su existencia. Esto trae como indeseable consecuencia la búsqueda individualista de riquezas a costa de la necesidad comunitaria. En cambio, la educación privada cristiana transforma la vida interior de la persona, esto es, los valores, cosmovisión, deseos, relaciones interpersonales, emociones y actitudes.

La red de escuelas cristianas en la República de Panamá es diversa, pero todas complementan a la educación oficial y ofrecen una alternativa importante para la familia que apuesta por una formación integral, en la que no solo se cultiva la mente, sino el espíritu y la fe, conscientes de que la verdadera espiritualidad es ser luz para transformar. Los problemas de la pobreza, cuya raíz no está en la falta de recursos materiales, únicamente, sino muchas veces en la pobre vida espiritual, se mitigan con este aporte de instituciones educativas no gubernamentales. Por eso, estos centros educativos son excelentes alternativas para alejar a los niños y jóvenes del error, cultivando su yo interior y enseñándoles no solo materias académicas, sino sólidos principios y valores éticos, cívicos y morales. Para ello se utiliza la metodología del modelaje, pues los niños necesitan ver el modelo, la práctica viva de los principios que se enseñan, cuyo patrón y eje conductor lo encontramos en la Biblia. Aquí, los padres tienen un papel crucial y se constituyen en los primeros maestros de sus hijos, en el ejemplo a seguir. Como consecuencia, la labor del adulto implica inculcarles disciplina, carácter, obediencia, discernimiento, respeto a sus mayores y capacidad de perdonar, porque como decía el clérigo y pacifista Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz en 1984 (presidente de la Comisión de la Verdad en Suráfrica, en donde se practicaba el apartheid): “Sin perdón no hay futuro”.

También se le enseña al niño a servir a su comunidad, formando ciudadanos con sensibilidad social. Aportan, mediante la formación que brindan, una brújula existencial a sus egresados, quienes se convierten en agentes positivos de cambio y de transformación, con un liderazgo ejemplarizante, inspirados en la responsabilidad y en una formación integral que considera el amor por el prójimo, ese eterno valor que nace de una tradición judeocristiana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código