ASEGURAR EL FUTURO

Educación, ¿derecho o privilegio?: Martha H. Aceituno de Polanco

La educación está consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tan fundamental es este derecho, que el no tener acceso al mismo impide el ejercicio de otros derechos fundamentales.

Es necesario educar para poder lograr el desarrollo de una nación. Ahora bien, en nuestros países latinoamericanos la educación ¿es un derecho de todos o un privilegio de pocos? Veamos cuál es su alcance.

1. Acceso a la educación: el Estado debe garantizar que todos sus habitantes tengan la posibilidad de educarse. Esto implica tener suficientes escuelas públicas en todo el territorio, bien dotadas, con maestros preparados y con una supervisión constante que permita una mejora continua de la calidad de la educación. La meta de cualquier Estado al que le preocupa su futuro debe ser que cada niño del territorio culmine hasta el último grado. Un niño o adolescente fuera de la escuela queda al margen de la sociedad, alejándose de las oportunidades de desarrollo económico y social.

2. Invertir en educación: una de las partidas más importantes en el presupuesto de cualquier Estado debe ser la destinada a la educación; el desarrollo no es posible sin ella. Invertir en educación significa construir escuelas apropiadas hasta el último rincón del país; garantizar transporte público para que, en las zonas rurales, los niños y jóvenes puedan llegar a ellas; proveerlas de comedores que permitan una dieta balanceada, porque la buena nutrición es clave para el desarrollo intelectual. En definitiva, es necesario invertir en educación con inteligencia y planificación.

3. Atraer el mejor talento: sin duda alguna, en los maestros y profesores recae gran parte de los logros en educación. Los niños y jóvenes pasan más horas en las escuelas que en su propia casa. Los maestros son, luego de sus padres, el ejemplo a seguir. No debe escatimarse en su continua preparación y en la supervisión de su desempeño para detectar debilidades que deban mejorarse. Es necesario garantizar una remuneración acorde a la responsabilidad que ellos asumen. Adicionalmente, el ejercicio de la educación no debe estar asociado a la nacionalidad, un país que busca ser competitivo debería lograr tener el mejor equipo de educadores del mundo, sin que importe su procedencia. Lo que define a un educador es su vocación, talento y conocimiento, no su nacionalidad. Es necesario hacer reformas legales que permitan atraer a los mejores maestros, con ello se benefician los estudiantes y pedagogos locales. De lo que se hubiera perdido Estados Unidos de no haber admitido a Albert Einstein entre sus educadores, solo por no haber nacido en territorio norteamericano.

4. El rescate de la educación en la familia: mucho se exige en esta materia a los estados, gobiernos y escuelas; sin embargo nos olvidamos que la base fundamental de toda sociedad es la familia, es la primera escuela de un niño. La familia debe retomar su rol en la educación de los hijos y el liderazgo en la enseñanza de los valores, la disciplina, el respeto al prójimo, la responsabilidad ciudadana, la tolerancia, el amor al estudio y al trabajo. Un niño bien educado en casa, se potencia en la escuela y nutre a su círculo de compañeros. No dejemos la labor de la educación solo en manos de los maestros y el Estado.

En definitiva, tengamos como meta que todo niño asista a una escuela digna y bien dotada; que todos culminen el último año del ciclo escolar; que las escuelas públicas estén a la altura de las escuelas privadas; que la profesión de educadores recaiga sobre los más talentosos y capacitados, sin importar su nacionalidad; elevemos los salarios de los maestros y exijamos al Estado prioridad en materia de educación. Y, sobre todo, no permitamos que la educación sea un privilegio de los que puedan pagarla o los que puedan contar con un buen maestro.

Como sociedad nos conviene hacer cumplir este derecho fundamental que redundará en beneficios para todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código