RETO DE GOBIERNO

Educación como problema de Estado: Paulino Romero C.

Llevado por el deseo de clarificar los múltiples y complejos problemas de la educación, insistimos en el replanteamiento de los siguientes aspectos. Es indispensable tener un conocimiento estadístico completo, igual que un estudio de las posibilidades económico-sociales del futuro del país, para poder formularnos las tres preguntas básicas: ¿Qué tenemos?, ¿qué necesitamos? y ¿cómo lo haremos?

Si no tenemos respuesta a estas tres preguntas, en conjunto, caeríamos nuevamente en el gravísimo vicio de dar soluciones parciales que no son convenientes, porque indican sacrificios que debe hacer el país, pero no concretan los resultados que se esperan. Las inversiones en educación son las de mayor rendimiento para el país, y los esfuerzos nacionales en ese sentido no deben limitarse.

En este sector la planificación tiene que ser concebida, conocida y discutida no solo por los sectores involucrados, sino que debe estar a disposición de la Nación entera. Panamá ya no acepta más soluciones dictatoriales, que se toman sin que los interesados puedan dar opiniones, discutirlas y hacerlas del conocimiento general.

Por ejemplo, frente al momento actual se han hecho, parcialmente, estudios sobre los resultados en el bachillerato y la situación real de la evaluación escolar en algunas asignaturas. También se analizó la parte cuantitativa del sistema y algunos aspectos cualitativos. En cambio, no se han hecho estudios similares entre los estudiantes, una tarea primordial para que la nueva política a establecerse abarque todos los aspectos del sector.

No hay duda de que la tarea de la planificación integral de la educación es fundamental para lograr los objetivos generales asignados al sistema que se practica en el país. Pero si la sociedad no actúa en todos los frentes del problema educacional, el riesgo de alcanzar metas materiales sin una promoción espiritual y moral adecuadas es peligroso.

Todo lo que se dé a la promoción de la educación en Panamá no debe ser considerado como un gasto de la nación, sino como una inversión que reditúa, a breve plazo, en el desarrollo económico y social y en el bienestar general de la patria.

El próximo gobierno (2014-2019) debe abordar con criterio científico este problema, comenzando por actualizar un diagnóstico de nuestra realidad educacional, como base para proponer una nueva política educativa y un ordenamiento y racionalización del sistema.

Naturalmente que la tarea de planificar requiere tiempo, porque la función educativa es muy delicada. Se trata de formar a las futuras generaciones, en consecuencia, no se puede improvisar como se ha venido haciendo durante las últimas décadas, sino que debe llevarse a la práctica ideas, conceptos y sistemas ya aprobados.

La planificación debe ser integral, abarcar todos los niveles y tipos de enseñanza, desde el jardín de infancia hasta la universidad. La realidad educacional no puede resolverse a base de discursos o declaraciones inspiradas, requiere un estudio atento y cuidadoso de datos demográficos, geográficos, económicos, educacionales, relativos no solo al país en su conjunto, sino también a sus diversas provincias y localidades, así como una estimación seria de los costos, vale decir, de los sacrificios financieros que el cumplimiento de las metas exige.

Es, desde todo punto de vista, necesario contar con un serio estudio sociológico, que tenga en cuenta el aumento demográfico, el futuro industrial, la ubicación real de los alumnos egresados en los últimos años (educación media), que presida un plan orgánico de orientación de nuestra enseñanza, y que determine las clases de institutos que la juventud necesita.

El resultado será ver si responden a las reales necesidades de la patria los distintos establecimientos en que se prepara a la juventud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código