EJEMPLOS DE GESTIÓN

Educación: ‘out of the box’: I. Roberto Eisenmann, Jr.

Si hay un tema que nos preocupa a todos los panameños y panameñas y en el que estamos totalmente de acuerdo con la importancia de resolverlo es el de la educación. Todos estamos de acuerdo en que es el tema más importante para nuestra sociedad y su movilidad. Además, todos estamos de acuerdo en que es nuestra mayor debilidad, como país que aspira a llevar a la mayoría de su población al primer mundo.

Por otra parte, si hay un tema para cuya solución existen todos los posibles diagnósticos es el de educación, así que no es por falta de diagnósticos que no logramos nuestra aspiración. Tampoco es por falta de organizaciones privadas y de comisiones presidenciales (todas conformadas por prestigiosos educadores y pensadores) que el problema no se resuelve.

Entonces, en este vital tema en el que todos estamos de acuerdo ¿por qué no hemos logrado un plan integral para accionar hacia la modernidad de nuestra educación?

El Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados (Ildea), hoy bajo la presidencia del Lic. José Javier Rivera, ha decidido iniciar un proyecto, de entre tres y cinco años plazo, con el objetivo de averiguar ese por qué, y lograr un consenso nacional respecto a la ejecución de un plan integral que sobrepase cinco períodos presidenciales.

Rivera y su nueva junta directiva han decidido dedicar un personal idóneo para recoger y recopilar todos los planes, todos los diagnósticos, todos los modelos de gestión nacionales e internacionales que hayan tenido éxito, para luego reunirse con todos los grupos que hayan demostrado interés sobre el tema (maestros, profesores, padres de familia, estudiantes, rectores, universitarios, empresarios como contratantes de los graduados, funcionarios actuales y pasados del Meduca, todos los grupos organizados para atender el tema y cualquier otro grupo que sienta que tiene contribuciones que aportar.

Al tiempo, con la probada capacidad de convocatoria de Ildea se llevarán a cabo ciclos de conferencias con oradores nacionales e internacionales sobre la educación.

Igualmente, se harán reuniones con el personal sobre aquellos ejemplos de gestión nacional de éxito estatal; por ejemplo, Tocumen, la Autoridad del Canal de Panamá y otros. Se examinarán todos los ejemplos de organizaciones estatales nacionales e internacionales que hayan logrado eliminar o reducir al mínimo la intervención de la política partidista de su gestión, y se examinarán los ejemplos internacionales que hayan logrado ser ejemplos de preparación y justa compensación a los educadores del sistema.

Ildea no partirá con un plan preconcebido. Haciendo justicia a sus 30 años de historia, buscará toda la información y escuchará a todas las posiciones contrapuestas con el mismo interés, buscando la participación más completa posible para, entonces, procurar construir por consenso una propuesta para un plan de educación nacional que supere cinco períodos presidenciales, y que se pueda someter a consideración de todo el país.

Solo así, con la debida seriedad y participación podremos, como sociedad, lograr una modernización del sistema más importante: la educación.

Hay que felicitar al nuevo presidente, José Javier Rivera, y a su nueva junta directiva por la dedicación, el vigor y el nuevo rumbo por el que conducen a Ildea.

Ellos iniciaron su mandato con una serie de conferencias tituladas: “Se Acaba el Agua”, que culminó con el presidente de la República proponiendo un plan integral hídrico hasta 2030, y ahora se dedicarán con patriotismo a el tema vital de la educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código